Provinciales
Lunes, 26 de marzo de 2018
Corrientes sumó 2.000 nuevos empleos en el último tramo de 2.017
El Gobierno provincial difundió ayer un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el cual se destaca la creación de 2.000 nuevos puestos laborales en el ámbito de la provincia de Corrientes, lo que representa una buena noticia para la actual gestión, que pretende seguir en esa senda.

De acuerdo con los datos que oficializó el Indec, en el relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), hubo en Corrientes un crecimiento de la tasa de empleo. Se trata de un aumento que llevó el 40,7 de ocupación en el tercer trimestre de 2017 al 40,9 en el último trimestre de ese año.

Además, el informe sostiene que durante el último semestre del año pasado las tasas de desocupación muestran una caída del 3,4 al 3,1 en los últimos meses, lo que sustenta la impronta que busca imprimirle el gobernador Gustavo Valdés a esta nueva etapa de la provincia, a partir de la inversión de capitales, en lo referente a la industrialización de la materia prima de Corrientes, y el impulso al turismo, generador nato de puestos laborales.

En este sentido, en declaraciones radiales, el ministro de Turismo, Cristian Piris, se refirió a este tópico, con grandes expectativas de lo que esperan lograr a partir de las estrategias a poner en marcha para que esta arista sea una de las herramientas para generar puestos de trabajo. “El desafío es que el 10 por ciento de los empleos sean en turismo”, dijo Piris.
“Corrientes tiene el 4,7 por ciento de su población económicamente activa en el turismo y la media nacional es del 5,5%, pero el gobernador planteó el desafío de duplicar esta cifra en los próximos años”, explicó.
La tasa de actividad relaciona la población económicamente activa (fuerza de trabajo del país) con la población total (ocupados y desocupados) y se evalúa a partir de considerar “desocupado” a quien actualmente no trabaja, pero busca activamente trabajo, “ocupado” a quien tiene empleo y los menores de edad, jubilados, amas de casa, personas desalentadas que ya no buscan trabajo, entre otros, son considerados “inactivos”. Según las tasas de actividad, se reconoce una mejora, que eleva el 40,7 del tercer trimestre al 40,9 en el último trimestre de 2017.

En términos generales y trasladando esos números a puestos de trabajo, se infiere que en la provincia se experimentó un crecimiento en la ocupación de 2.000 personas que antes estaban desocupadas.
Desde el Gobierno provincial esperan seguir en esta curva a partir de las acciones previstas para instalar el desarrollo y el crecimiento de la economía correntina. En este sentido, Valdés había destacado en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa que “hablar de desarrollo significa disponer de más energía para que nuestras industrias puedan crecer. Pero sobre todo para que nuevas industrias puedan radicarse y crear nuevos empleos para los correntinos. Empleos de mejor calidad, bien remunerados”.

Respecto de las tasas de desocupación vale explicar que se calcula que del tercer al cuarto trimestre del año pasado hubo una reducción de 1.200 personas desocupadas.
Vale aclarar que los datos presentados corresponden al Indec y sobre ellos se realizaron estimaciones para entender cuántos puestos de trabajo representan los resultados obtenidos.
“Estos números son los primeros resultados del trabajo que inició el presidente [Mauricio] Macri desde que asumió. Tal como lo manifestó el gobernador Gustavo Valdés, vamos a seguir ese camino con inclusión social y generación de empleo para desarrollar la provincial”, afirmó el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas