Opinión
Domingo, 6 de octubre de 2024
La campaña arranca y los motores comienzan a prepararse
A falta de poco menos de un año para las elecciones provinciales, los principales partidos y alianzas arrancan con las rees, charlas y encuentros de acara a un 2025 plagado de incertidumbres electorales.

La renuncia del hoy ex Secretario de Gobierno Municipal, Javier “Tata” Sigillo, provocó un cisma interno en la gestión del Intendente Ascúa que tuvo efectos colaterales en diversos puntos del peronismo correntino y del escenario político en general. La salida de uno de los principales brazos ejecutores de la Comuna motivó un replanteo y un análisis del rumbo de la administración por parte de “Tincho”, complementado por la lectura de encuestas encargadas por los diferentes sectores a fin de comenzar a otear el panorama.

Cabe remarcar que Sigillo se fue enfrentado con gran parte de la juventud Peronista, el espacio comandado por Celeste Ascúa y que a lo largo de estos años ha demostrado, salvo honrosas excepciones, más aptitud para militar en tiempos electorales que para llevar adelante responsabilidades de gobierno. Sabido es que ese sector de la “juventud maravillosa” propone como candidata a Intendente a Gisela Maidana aunque muchos de ellos sienten gran simpatía, además, por Miguel Arias. Lo cierto es que “Tata” era quien mejores números mostraba de cara al 2025 para que el PJ continúe gobernando la ciudad pero el “fuego amigo” y el desgaste de tantos años en la trinchera hicieron lo suyo para detonar la relación intestina del gabinete y la continuidad del entonces Secretario de Gobierno.

Lo que está más que claro es que será Ascúa quien decida el candidato oficialista y gobernará hasta el último día tratando de que el “síndrome del café frío” se mantenga lo más alejado de Madariaga 737, resistiendo el avance de la oposición y calmando solapadas luchas internas por espacios de poder.

A ese ritmo continúan apareciendo actores y grupos de militantes que comienzan a mostrarse, tímidamente aún, como una nueva opción para el año que viene. En ese marco se encuentra “Nuevos Dirigentes”, un conglomerado que abarca a gente de ELI (Encuentro Liberal), parte de la UCR local, dirigentes y militantes peronistas alejados del oficialismo comunal y empresarios y jóvenes profesionales sin filiación partidaria, que ultima detalles de una serie de propuestas para la ciudad en tanto que prepara su salida a la “palestra” para el mes próximo. Es por ello que hacen hincapié en que primero quieren mostrarle sus planes a los libreños para después avanzar en el apoyo a algún candidato o espacio en el orden provincial.

Por ahí también anda el radicalismo de Paso de los Libres, que muestra un apoyo casi unánime a la figura del Gobernador Valdés para conducir el partido a nivel provincial. De hecho, la mayoría de sus referentes acompañaron el acto de lanzamiento como candidato a titular de la UCR del Primer Mandatario en la capital correntina. La actual concejal Ana Miño es quien concentra allí las mayores adhesiones para representar al partido como postulante a la intendencia en el 2025, a pesar de la intentona de instalar algún que otro nombre que no hizo ni hace mella en la comunidad vernácula. Por otra parte, y salvo algún imponderable de último momento, el histórico funcionario, armador y coordinador de campañas de ECO durante la primavera petequista, “Chelo” Sincovez, se encamina a conducir los destinos del partido de Alem e Irigoyen en nuestra ciudad. Más allá del deseo, y del silencioso impulso del Senador Nacional Eduardo Vischi, de la edil Tania Bonpland de ocupar ese lugar, las bases y un gran número de dirigentes sostienen la candidatura de quien fuera el último presidente del radicalismo local.

Lo que sorprendió a propios y extraños fue la aparición de Agustín Faraldo, junto a sus concejales, en el acto radical del sábado. No solo que ninguno de ellos pertenece hoy a la Unión Cívica Radical, más allá de afirmar públicamente que “son radicales de cuna”, sino que el empresario cárnico y supermercadista sostiene que será candidato a Intendente sea como sea aún sabiendo que ya no goza de la simpatía incondicional de Gustavo Valdés, luego del agitado cierre de listas del 2023, y que su estructura se desgrana día a día en busca de nuevos horizontes. El extravío político en el que pareciera haber entrado Faraldo es difícil de explicar hasta por sus mismos aliados, muchos de ellos desconcertados ante las actitudes políticas del ex candidato a vice intendente en 2021.

Otro sector que se está organizando, y que depende en gran medida de la suerte que corra la gestión del Presidente Javier Milei, es la Libertad Avanza. Dicho espacio también mantiene una sórdida disputa en sus entrañas en el plano local y nada indica que se solucione en el corto plazo. Lo que si remarcan sus simpatizantes y referentes a los interlocutores es que llevarán formula propia y con figuras nuevas, lejos de aquellas que pertenecen a "la casta". Habrá que ver si esto se cumple o si será simplemente una promesa de campaña.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas