|
Opinión | Miércoles, 16 de octubre de 2024 |
La interna del radicalismo libreño y un cambio de época después de mucho tiempo Cuando todo parecía ordenado y la UCR local se encaminaba a renovar autoridades en un marco de calma y consenso todo se modificó. La presencia del Senador Nacional “Peteco” Vischi en las negociaciones, sus apoyos y enojos y el portazo del histórico “Chelo” Sincovez llevaron a que se formen dos listas y haya competencia interna después de más de 20 años. La reseña indica que Sincovez, tal cual lo contado en NOTICIAS DIGITALES, contaba con el apoyo de la mayoría de la estructura del radicalismo libreño para seguir al frente del partido por los próximos 2 años. Más allá de las negociaciones lógicas para obtener más o menos lugares en la grilla, reinaba cierto consenso en torno a la figura de la presidencia. Sin embargo, y en cuestión de días, todo se desordenó.
El Senador Nacional y dos veces Intendente de Paso de los Libres Eduardo “Peteco” Vischi comenzó un silencioso, e inexplicable, operativo para desactivar la candidatura de su histórico ladero y armador político, José “Chelo” Sincovez, en favor de quien hoy es su más cercana referente, la edil Tania Bonpland. Dicho operativo incluyó rees ampliadas y bisturíes filosos para lograr que Sincovez se baje y acompañe a la “renovación” buscada. El “petequismo” no solo no logró su cometido, sino que a la par de esta intentona comenzó a crecer la posibilidad de que el sector comandado por Armando Pérez y Oscar Acebal (h), quienes siempre manifestaron notorias diferencias con el estilo de conducción de Vischi pero se encolumnan con el Gobernador Valdés, presente su propia propuesta para los afiliados radicales.
Asimismo, y prácticamente al mismo tiempo, el sector más cercano al ex Gobernador Ricardo Colombi decidía participar de la interna con su lista y sin ningún ánimo de “negociar” nada sino de competir y terminar con años de designios sin urnas puertas adentro. Así las cosas, el viernes pasado la sangre llegó al río. Cansado del destrato, las burdas operaciones mediáticas y la insistencia para que se corra, el “Chelo” decidió no ser de la partida. Reunió a su tropa, les explicó lo que pasaba y logró que ninguno de sus dirigentes de peso, y los de no tanto peso, formen parte de las nóminas que competirán. La notoria ausencia de hombres y mujeres que integraron la conducción radical durante los últimos 20 años indudablemente fue un llamado de atención para Vischi que a esa altura veía como se diluía la posibilidad de armar una lista con los “puros” y lo obligaba a encarar negociaciones y gestiones con Pérez y Acebal, quienes esperaban pacientemente la caída del sol mientras preparaban todos los requisitos por si debían competir.
El frenesí del sábado quedará en los libros de anécdotas de historias políticas vernáculas, indudablemente. “Peteco” insistió con que Sincovez o alguno de los suyos acompañen a la Concejal Bonpland en la lista y obtuvo un nuevo y rotundo NO. El ex alcalde libreño debía viajar a la Capital Federal por cuestiones vinculadas a su rol en el Senado y trataba de apurar definiciones antes de que eso sucediera. Ya sin él en el Comité Central todo se precipitó. Pérez y Acebal notaron fragilidad en el cierre y avanzaron por los lugares pretendidos desde hace tiempo.
Los “Ricardistas”, en tanto, presentaron la lista que lleva al ex Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios Oscar Gavarone como titular y a la ex Concejal y ex Diputada Provincial Nidia Vivas como segunda en la nómina. Dicha grilla incluyó apellidos y militantes conocidos como el del Dr. Oscar “Pipi” Vischi y el de Eduardo “Dardi” Schiro. Finalmente, los otrora díscolos del “petequismo” lograron más lugares que lo que en principio pedían y hasta hubieran imaginado.
Y entonces, y como muestra más cabal de un cambio de época y de cuestionamiento de viejos liderazgos, los radicales libreños volverán a una contienda interna después de más de 20 años.
|
|
|
|
|