PROVINCIALES
Sábado, 25 de marzo de 2017
Creció la demanda en los comedores de Barrios de Pie y solicitan más raciones de alimentos
Avanza la investigación de campo en diferentes sectores de la ciudad, para conocer el estado alimenticio de los niños y adolescentes. Convocan a profesionales en Trabajo Social, Medicina y Nutrición a sumarse a la iniciativa, para dictar talleres preventivos.

En los comedores de la organización Barrios de Pie, la elevada demanda de comensales obligó a los centros comunitarios a dividir las raciones para que los alimentos alcancen. Mientras solicitan al Gobierno más alimentos, dicha asociación junto al Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) avanzan con las encuestas para conocer la situación nutricional de los niños y adolescentes de Corrientes.
El relevamiento está orientado a construir datos que permitan la detección precoz de la malnutrición, analizando la franja etaria ubicada entre los 0 y 19 años.
Esta semana el sondeo se realizó en la zona del San Roque y San Antonio Oeste, y señalaron que la próxima semana se extenderán a cinco barrios más.
El propósito de estos estudios es conocer la situación para presentar los resultados y servir de nexo para la confección de programas que puedan reducir los efectos negativos de la malnutrición. Y surgió a partir de la preocupación expresada por madres que asisten a los comedores, quienes expresaron tener dificultades para acceder a la compra de los productos de la canasta básica de alimentos.
De hecho, mientras avanza la investigación de campo, en los comedores que nuclea el movimiento Barrio de Pie crece la preocupación ya que en los últimos meses se elevó el número de comensales y las raciones de alimentos no alcanzan para cubrir la masiva demanda.
“Sucede que se elevó el número de familias en nuestros comedores, entonces no queda otra alternativa que darles media ración para que alcance para todos. La situación económica está muy difícil, nosotros recibimos recursos del Gobierno, pero hace tiempo que venimos pidiendo aumento en las raciones y no tenemos respuesta”, expresó al respecto la coordinadora de la organización Barrios de Pie, Eva Romero. La organización administra unos 20 comedores, los cuales reciben un promedio de 20 familias y personas que ocasionalmente asisten a los centros de contención.

Propuesta
El proyecto denominado, “Construyamos juntos el Indicador Barrial de Situación Nutricional” continúa avanzando sobre el territorio capitalino. Si bien las conclusiones se presentarán una vez que se encueste el mayor número de zonas, en líneas generales ya se percibieron algunas situaciones de malnutrición (que no incluye sólo a la desnutrición, sino también la mala alimentación).
Las labores de relevamiento continuarán durante todo el mes, así que los organizadores siguen invitando a estudiantes, profesionales en Nutrición, Medicina y Trabajo Social a sumarse al proyecto. “Tenemos un gran número de voluntarios, pero los profesionales siempre son bienvenidos, fundamentalmente porque pueden colaborar con charlas abiertas a la comunidad. Nuestra idea es que todos puedan acceder a capacitaciones sobre alimentación saludable”, destacó la coordinadora de Barrios de Pie.
Por contactos e inscripción, los interesados podrán escribir a: saluddepie@gmail.com


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas