|
Provinciales | Martes, 3 de abril de 2018 |
Con despacho, la Ley de Educación será tratada en el Senado Provincial Este jueves, la Cámara Alta se apresta a tratar la norma que tiene media sanción de Diputados. Algunos gremios la critican. Abarca los cuatro niveles e incorpora servicios educativos alternativos. Valdés reclamó su aprobación en el discurso de apertura de sesiones. El 16 de mayo se cumplirá un año de la presentación del proyecto de Ley de Educación Provincial que inició días después su periplo legislativo. En noviembre, en la anteúltima sesión ordinaria, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción. Tras ser remitida al Senado Provincial, la comisión del área respectiva logró con cuatro de cinco miembros, darle un despacho favorable, por lo que sería parte del Orden del día de la sesión prevista para este jueves.
La Ley formó parte del temario del Período Extraordinario de febrero, pero aún así no fue tratada. Con el inicio de Sesiones Ordinarias, se conformó la comisión de Educación de la Cámara Alta que es presidida por Alejandra Seward y está integrada además por David Dos Santos y Graciela Insaurralde por el oficialismo. Nora Nazar y Nancy Sand son las representantes de la oposición. Ésta última fue la única que no acompañó el dictamen de mayoría. Junto con la reforma del Código Procesal Penal (CPP), son algunas de las cuestiones solicitadas por el propio gobernador Gustavo Valdés durante el discurso de apertura del 1º de marzo. “Quiero solicitar el involucramiento de esta Legislatura a los efectos de tratar la Ley de Educación, aprobada por unanimidad en Diputados, que sería la primera ley de educación de la provincia de Corrientes”, enfatizó el Mandatario. Sand explicó que el despacho salió cuando aún no se había terminado de integrar la nómina de integrantes. Vale recordar que, debido a las internas dentro del Partido Justicialista (PJ), los nombres de la oposición recién se conocieron en la Sesión del 22 de marzo pasado. “Lo van a tratar el jueves tal como vino de la Cámara de Diputados, nosotros vamos a sugerir modificaciones, principalmente en lo referido al nivel secundario para adultos, pero creo que no habrá consenso para incorporar cambios”, indicó la legisladora.
La Ley cuenta con la característica de que fusiona servicios tradicionales y alternativos de los cuatro niveles (jardín de infantes, primario, secundario y terciario). Tiene su antecedente en la Constitución de la Provincia, la Ley Nº26.206 de Educación Nacional, normativas provinciales y opiniones obtenidas de diferentes actores en un extenso trabajo de consultas, debates y consensos. El proceso de elaboración se inició en 2008. El primer borrador se esbozó en 2013 y entre junio de 2014 y abril de 2015 se puso el documento a consideración de los educadores correntinos. En 2016 se hizo una última ronda de consulta a todos los actores del sistema para culminar la fase de participación y entregar al Ejecutivo el anteproyecto.
Uno de los puntos más cuestionados por los gremios es el artículo 78 que determina que los “Centros de Educación de Adultos” deberán estar destinados exclusivamente a “estudiantes cuyo ingreso esté comprendido entre los dieciocho (18) o más años de edad”. (Ver recuadro). La ministra del área, Susana Benítez, al fundamentar la iniciativa, indicó que se busca “integrar” la normativa al ámbito provincial, con el objetivo final de lograr “una educación de calidad”, con diversidad, participación de la familia y la comunidad, y la afirmación de la identidad provincial”.
El código aguarda
“Les voy a solicitar el tratamiento del nuevo Código Procesal Penal (CPP), para incorporar figuras como la flagrancia y otros institutos, que le permitan a la Justicia tener más y mejores herramientas para combatir el delito”, fue el contundente fragmento que destinó Valdés al tema durante su primer discurso de apertura de Sesiones Ordinarias. “Aún falta revisar algunos aspectos pero estamos avanzando”, reveló un legislador en torno al nuevo CPP. El actual, entró en vigencia en 1971 y es el más desactualizado del país. La norma prevé un mayor dinamismo de los plazos judiciales entre acusación y dictamen, mayor énfasis en la víctima y tiene sus bases en el Código Procesal Federal. Flagrancia, junto a otros institutos serán los cambios más relevantes que motivarán su regreso a la Cámara Baja para su análisis.
Un sector docente rechaza la iniciativa
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), rechaza varios puntos de la Ley Provincial de Educación y, en diálogo con los legisladores provinciales, se presentaron propuestas de actualización “más acordes a la realidad socioeducativa de Corrientes”, señalaron en un comunicado.
|
|
|
|
|
|
|
|
783
|
|
823
|
|
|
|
|