Nacionales
Viernes, 8 de junio de 2018
Arduas gestiones en todos los bloques para aprobar la ley del aborto
Según los detractores del aborto, el punteo a la fecha los da ganadores con 130 votos, o sea, la mitad más uno del recinto, suficiente para que la ley pase a archivo.

Como anticipó LPO, los diputados que promueven el aborto legal exhibieron en el plenario de comisiones un pre dictamen y buscarán imponerlo en la sesión del miércoles.

Pero para llegar con chances de ganar necesitan convencer a indecisos o lograr que otros que anticiparon su rechazo no voten o se abstengan y no sean recordados como los artífices de impedir la ley, un rótulo que puede molestar en algunas provincias pero no tanto en otras.

Según los detractores del aborto, el punteo a la fecha los da ganadores con 130 votos, o sea, la mitad más uno del recinto, suficiente para que la ley pase archivo.

Los abortistas no desmienten esas cifras pero hacen un poroteo fino para sumar votos o bancas vacías y ganar con los 120 respaldos que llegaron a sumar en sus mejores conteos.

En Cambiemos la tensión subió de tono y se notó en el plenario de este jueves. "Les pregunto, ¿Ustedes me pueden decir con verdad que obligarían a sus hijas a seguir con un aborto si fuera producto de una violación? ¿Obligarían a sus esposas, hijas y nietas a la maternidad forzada?", atacó Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria del oficialismo. Un grito desesperación, porque el aborto en casos de violación ya es legal y si bien hubo amagues para impedirlo, los proyectos por ahora fueron al cajón.

La diputada recordó que en las discusiones sobre el matrimonio igualitario y el divorcio hubo detractores arrepentidos y logró sacar de las casillas a Carmen Polledo, reconocida militante católica.

"Hay cosas que no puedo dejar pasar: esas eran leyes civiles y esta es una ley penal", respondió la presidenta de la Comisión de Salud.

En medio del debate en comisiones, que empezó sin quórum, Polledo salió a sacarse la foto de funcionarios y legisladores de Cambiemos antiabortistas, promovida por Gabriela Michetti y Guillermo Dietrich para contrarrestar el retrato de oficialistas con pañuelos verdes del martes.

Lospennato no es una diputada más: se encarga de juntar los votos en cada sesión y por lo tanto conoce como nadie a su bloque. A los antiabortistas les altera que hable tanto con Lucía Aboud, secretaria de relaciones parlamentarias, enlace de Marcos Peña con el Congreso.

El jefe de Gabinete fue el que autorizó al ministro de Salud Adolfo Rubinstein a ir a la audiencia a apoyar el aborto, pero aún así en Cambiemos nunca predominó la idea de que era una bajada de línea oficial.

Lospennato no pareció entenderlo así cuando llamó al voto de sus pares con citas a medidas de su gobierno como la normalización del Indec.

Lo cierto es que su trabajo no rinde frutos: los antiabortistas ganan en su bloque por más del doble en la mayoría de los sondeos (67 a 31, es el último número), con predominio por el rechazo entre los representantes de las provincias del norte y el cuyo.

"No puede ser que dejemos vigente un Código Penal de hace 100 años. Llegamos acá porque queremos mejorar las cosas", los increpó el diputado Daniel Lipovetzky, un macrista que siempre militó por el aborto, coordinó los debates estos meses y pelea para ganar.

Sus compañeros indecisos si le traerían buenas noticias, como el radical Hugo Marcucci, que se abstendría; y Daniel Kroneberger, también de la UCR y con ganas de no ir a la sesión. Mario Negri no parece interesado en votar en contra.

La tarea de sacar del recinto a diputados tampoco le está siendo fácil al kirchnerismo, donde las operadoras Mónica Macha y Mayra Mendoza empezaron a perder la calma.



 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas