|
Locales | Miércoles, 15 de agosto de 2018 |
Comunas correntinas evalúan impacto del recorte al Fondo Sojero Los intendentes se preparan para recibir el impacto del recorte. En 2017, la provincia en su conjunto recibió 681.144.042 pesos, de los cuales el 30% se coparticipó a los municipios. Los municipios serán los primeros en sufrir el impacto de los recortes. Con la idea de dar una “señal fuerte” a los mercados y al Fondo Monetario Internacional, el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia por el que elimina la vigencia del Fondo Federal Solidario, que se financia con las retenciones a las exportaciones de soja y se coparticipaba en un 30% a las provincias y estas en un porcentaje similar de lo que recibían a las comunas.
Los lamentos no reconocen fronteras ideológicas. Jefes comunales del oficialismo y de la oposición declararon que para ellos será un grave problema dejar de recibir esa plata.
“No tenerlo nos afectaría mucho”, lamentó en horas de la mañana al ser abordado por periodistas el intendente radical de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano.
“Para nosotros será un golpe muy duro”, afirmó ante época, el justicialista jefe municipal de Santo Tomé Mariano Garay.
Garay, quien en horario matutino tuvo una audiencia con el gobernador Gustavo Valdés, confirmó que mañana los intendentes justicialistas de Corrientes acordarán un plan de acción ante los recortes de fondos para obras de infraestructura.
La cumbre será en San Roque, donde se reunirán para celebrar el aniversario de la localidad.
“En lo particular, para Santo Tomé será un recorte de 7 millones de pesos. Para nosotros será un golpe muy duro”, manifestó Garay y aseveró que esos recursos eran prácticamente los únicos para poder financiar inversiones en obras, ya que tenían afectación específica.
“Habrá que ver cómo haremos para llevar adelante nuestras obras ya comprometidas. Yo anuncié en mi mensaje de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante la pavimentación de calles y otras que con este anuncio se verán afectadas”, señaló Garay.
Describió que el caso de la Comuna que administra “debe ser idéntico al resto de los intendentes, quienes al no contar con esos fondos somos los que tenemos que dar la cara frente a nuestra sociedad”, se lamentó.
Por su parte, el intendente de la capital provincial, Eduardo Tassano, declaró: “Para nosotros es un fondo vital que está muy relacionado a todo el mantenimiento de la ciudad”.
Seguidamente en un tono mesurado manifestó que “lo vamos a analizar, es un tema muy complicado y tenemos que ver cómo nos afecta de aquí en más en el diseño de nuestras inversiones”.
“Vamos a ver los alcances de la determinación presidencial y vamos a recalcular cómo seguimos”, indicó en su breve respuesta sobre el tema del decreto que se dio a conocer ayer.
El impacto Cabe consignar que los volúmenes de ingresos por el Fondo Sojero empezaron a disminuir en participación porcentual por la decisión política de reducir progresivamente las alícuotas de las retenciones a la exportación de soja.
Por ese motivo el año pasado la provincia de Corrientes recibió por concepto de Fondo Federal Solidario 681.144.042 de pesos, el 30% de esos fondos se distribuyó entre los municipios en proporción a las cuotas de coparticipación provincial.
Para este año se estima que la provincia recibiría unos 920 millones de pesos, de los cuales 276 millones serían coparticipados a las comunas correntinas.
Vale consignar que hasta el mes de julio se giraron a la provincia 537 millones de pesos, de los cuales 161 millones fueron a municipios.
Desde la aplicación del DNU, firmado a la luz de la urgencia macroeconómica y a consecuencia de las sucesivas corridas cambiarias desde abril a la fecha, la Comuna de Capital preveía recibir este año casi 94 millones de pesos, Goya 23 millones de pesos y Paso de los Libres 12 millones de pesos.
Las comunas más chicas, Ramada Paso, Tapebicuá, Parada Pucheta tenían previsto recibir entre 453 y 456 mil pesos.
En la región NEA, la aplicación efectiva del Fondo Sojero le representó, el año pasado, a Chaco $914 millones de pesos, a Misiones $605 millones y a Formosa $666 millones.
El recorte del Fondo Sojero es parte del paquete de medidas de ajuste que anunció ayer el Gobierno Nacional para intentar llegar a la meta de la reducción del déficit acordada con el FMI para 2019.
También incluye la suspensión de la baja de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de los reintegros a la exportación.
Las tres medidas implican un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y $53.000 millones para 2019. Esa cifra implica poco menos del 20 por ciento de los 300.000 millones de pesos que el Gobierno necesita recortar en 2019 para cumplir el acuerdo con el FMI, que implica una reducción del déficit primario al 1,3 por ciento del PBI.
FUENTE: DIARIO ÉPOCA
|
|
|
|
|
|
|
|
783
|
|
823
|
|
|
|
|