Provinciales
Sábado, 8 de septiembre de 2018
El Club de los Intendentes "ploteadores": Una práctica nacional asentada en Corrientes
Las gestiones de Ascúa y de los Cemborain en Mercedes son la continuidad, en nuestra provincia, de una práctica que tuvo y tiene miles de alcaldes adeptos en todo el país.

Luego de asumir, el actual Intendente de Paso de los Libres tomó la decisión de imprimirle la leyenda "Gestión Tincho Ascúa" a todo lo que pertenezca al municipio. Es así que se puede observar en carteles de dependencias comunales, vehículos de la flota de la intendencia, ropa de trabajo de agentes municipales y hasta en vales de mercadería entregados a vecinos de bajos recursos, el slogan antes mencionado.

Pero esta práctica no es innovadora ni moderna. Generalmente ejercida por jefes comunales peronistas, el fenómeno se repite a lo largo y ancho del país y más precisamente de la geografía provincial. Vale recordar que el ex intendente de Mercedes, Victor Cemborain, le puso su nombre hasta a los medicamentos que entregaban a personas carenciadas, en el marco de un caso prácticamente sin precedentes.

Otro caso de autobombo es el del anterior intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, que aprovechó la pintada de los tachos de basura en vía pública para poner su slogan y su firma.

En comunas de la provincia de Buenos Aires esta acción se multiplica por doquier. Verónica Magario en La Matanza, Walter Festa en Moreno y el interminable Mario Ischii en José C. Paz son algunos de los ejemplos más relevantes de esta práctica repudiada por gran parte de la sociedad.

Volviendo al caso de Paso de los Libres, llamativa es la actitud de imprimirle el sello de la actual administración a cuestiones ni siquiera gestionadas por ellos, sino que son herencia de trámites iniciados anteriormente. El caso más reciente es el de un vehículo para transporte de personas con discapacidad que fuera solicitado y gestionado durante el anterior gobierno.

Los casos se repiten y sería imposible nombrar a todos los intendentes y gobernadores "ploteadores". Y tampoco enumerar los sitios elegidos para que pase a la inmortalidad el nombre de quien ejerce el poder en ese momento.

En legislaturas de varias provincias y municipios ya hubo avances para sancionar leyes y ordenanzas que prohíban esta iniciativa. Quizás en Libres suceda lo mismo en el corto plazo según pudo averiguar NOTICIAS DIGITALES.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas