Provinciales
Viernes, 28 de septiembre de 2018
La Provincia prepara la campaña contra el sarampión y la rubeola
El trabajo se realizará en todo el país. El objetivo es vacunar a todos los niños de entre 13 meses y 4 años, con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral. En Corrientes, la actividad se presentará el lunes en la plaza Cabral.

El Gobierno provincial alista para el lunes la presentación de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola. Se realizará en todo el país del 1 de octubre al 30 de noviembre y cada distrito la llevará a cabo mediante sus respectivas áreas de salud.

En Corrientes, el lanzamiento de la campaña será a las 10 en la plaza Cabral, al igual que en el resto del país. El objetivo es vacunar a todos los niños de entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior. La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas.
No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubeola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubeola.
Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.
“El objetivo de la campaña es revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10 por ciento”, explicó a principios de agosto pasado la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Nación, Miriam Burgos.
La subsecretaria indicó que las campañas de seguimiento se realizan cuando la cantidad de personas susceptibles es igual al número de nacidos vivos en un año por lo que suelen realizarse de manera periódica cada cuatro años.
Además, Burgos dio un panorama general de la situación epidemiológica del sarampión a nivel internacional y advirtió que “en el país el sarampión se logró eliminar pero no en el resto del mundo por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación del 95 por ciento o más”. Según la subsecretaria, “necesitamos unificar la cobertura en el país, que todas las provincias lleguen al 95 por ciento”.

La importancia de la prevención

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas
La rubeola, en tanto, es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas