Nacionales
Lunes, 8 de octubre de 2018
Proyectan un 32% más de asignaciones nacionales para Corrientes
En 2.019, el Gobierno nacional prevé destinar a la provincia un 32 por ciento más en materia de gasto corriente y de capital. Esto equivale a más de 53 mil millones de pesos para el próximo año.

En materia de inversiones, hasta agosto de 2018 se distribuyeron más de 1.700 millones de pesos en la jurisdicción. Sin embargo, de 81 obras previstas para este año en la geografía nacional, no más de una decena está en ejecución, y de las cuales dos se realizan en Corrientes.

En medio de la crisis económica que despertó la corrida cambiaria, el Gobierno nacional ratifica la continuidad del Plan Belgrano. Según el informe Nº 114 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que fue expuesto ante la Cámara de Diputados de la Nación, con cuestionamientos entre el oficialismo y la oposición, las asignaciones a las provincias que integran el plan superarán los 487 mil millones de pesos en 2019. A Corrientes le corresponderán más de 53 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento de 32 por ciento en relación a 2018, cuando las partidas corrientes y de capital alcanzaban los 40 mil millones de pesos.

Sin embargo, vale aclarar que estas asignaciones, en realidad, son las contempladas para todo 2019 en el Presupuesto nacional, por lo que sólo una parte es de inversión real directa. Esta, no obstante, crecerá un 59 por ciento, por encima de la inflación proyectada para ese año, de 23 por ciento.

Con más de 88 mil millones de pesos, Tucumán será la provincia que integra el Plan Belgrano y que más ingresos recibirá el año entrante, en términos absolutos. En segundo lugar se encuentra Salta, con más de 71 mil millones de pesos. Luego viene Misiones con más de 54 mil millones de pesos. En 2019, Chaco y Santiago del Estero percibirán más de 51 mil millones de pesos de asignaciones por parte del Gobierno nacional. Jujuy, por su parte, registrará más de 40 mil millones de pesos. En tanto, Catamarca, Formosa y La Rioja no llegarán a los 30 mil millones de pesos, según el reciente informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

En cuanto a los gastos de capital, donde se incluyen inversiones, el documento al cual accedió El Litoral detalla que hasta agosto de 2018 la Nación destinó más de 106 millones de pesos a las provincias. A Corrientes se remitieron más de 1.700 millones de pesos. Esto ya supera la mitad de lo enviado en todo 2017, cuando a las jurisdicciones se distribuyeron más de 3 mil millones de pesos en gastos de capital. En 2016 fueron más de 2.300 millones de pesos.

En cuanto a inversiones directas exclusivamente, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, para este año estaba prevista la ejecución de más de 80 obras en toda la geografía nacional, de las cuales siete están en marcha, según el informe de la Jefatura de Gabinete. Del total, dos están emplazadas en Corrientes, de acuerdo con el documento presentado por Marcos Peña. Estas son Travesía Urbana Corrientes en la Ruta Nacional Nº 12 y la nueva terminal portuaria de Itá Ibaté.


Ambas iniciativas, a su vez, están consignadas en el proyecto de Presupuesto 2019 que actualmente se debate en el Congreso de la Nación. Para el caso de Travesía Urbana, se prevé una inversión aproximada de 900 millones de pesos.

El Gobierno nacional, además, informó que la conexión vial Corrientes-Resistencia por autopista y segundo puente, están proyectados a través de un sistema de contratación de Participación Público-Privada (PPP). Si bien estaba previsto el llamado a licitación en este segundo semestre, se espera que para febrero de 2019 avance la convocatoria. Al respecto, el titular del Plan Belgrano a nivel nacional, Carlos Vignolo, había expresado a la prensa que se mantienen a la espera de que mejoren las condiciones económicas para el desembarco de inversiones. La iniciativa se valuaba en más de mil millones de dólares y forma parte de la segunda etapa de convocatoria PPP. La primera ya está en marcha.

En Corrientes también estaban previstas para este año las obras correspondientes al corredor Iberá, que abarcan las rutas 12, 119 y 123. Todas están en etapa de proyección, de acuerdo con el informe nacional. Aunque, vale aclarar, meses atrás el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, había informado en su última visita a Corrientes que las obras habían empezado en la 119.

El informe establece que en Corrientes se proyecta la construcción de puentes, uno sobre el arroyo Bai y otro sobre el Iribú Cuá. En tanto, está en proceso de licitación el viaducto sobre arroyo Santa María.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas