Provinciales
Viernes, 9 de noviembre de 2018
Valdés: "Evaluamos como mejorar los bonos para que sean una política permanente"
El gobernador se refirió al bono de $5.000 que el Gobierno Nacional arregló con los gremios, el Presupuesto Nacional, la situación económica de la Provincia y la situación de Aerolíneas Argentinas.

En una entrevista brindada a una radio porteña, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, habló de varios temas de actualidad. En principio fue consultado por el bono de $5.000 que el Gobierno Nacional acordó con los gremios para fin de año y si es algo posible de pagar para las provincias.

“No se todas, puedo hablar por la mía. Nosotros tenemos un sistema específico en Corrientes, que tal vez sea diferente al de las demás provincias, pagamos un Plus de $4.500 todos los meses, a parte del aguinaldo. O sea, el empleado público cobra su sueldo y a mitad de mes cobra $4.500 y antes de finalizar el mes cobra un plus adicional de $500. O sea que todos los meses pagamos $5.000 de plus”, arrancó Valdés.

“Más allá de eso, uno tiene un esquema de equilibrio, tiene que ir viendo que es lo que puede dar. Hemos dado tres aumentos en lo que va del año, en algunos rubros rondando el 30%, sumando el plus, de la variación salarial real que percibe un trabajador”, agregó

“Debemos tener en cuenta que la Provincia de Corrientes es una jurisdicción que tiene sus limitaciones, no es una de las provincias ricas de la Argentina, estamos en el norte, pero tenemos una previsibilidad en el pago de sueldos que es importante. Los liquidamos antes de que termine el mes. Desde hace unos quince años venimos cumpliendo con efectividad los salarios”.

Consultado sobre si el bono se tornara obligatorio, cómo se compatibilizaría con el plus que se paga en la Provincia, Valdés manifestó: “Nosotros creo que lo cumplimos. Si nos dicen que hay que dar un plus de $5.000 ya lo estamos haciendo todos los meses. Más allá de eso, estamos viendo cómo podemos mejorar esos bonos a los empleados públicos, hacerlos permanente, como una política salarial, y evitar que caiga el poder adquisitivo de los salarios”.


Situación económica en Corrientes
“En Corrientes tenemos equilibrio fiscal primario. Gastamos lo que nos ingresa exclusivamente y eso nos permite tener previsibilidad. Eso lo aprendimos luego de una gran crisis que tuvimos en 1999, cuando nos atrasamos por haber gastado mucho más de lo que podía la provincia, por cuatro meses no se podía pagar los sueldos. Fue una situación que venía crónica, los sueldos se iban atrasando, hasta que reventó esas crisis que todavía acá se recuerda, por endeudarse”, explicó cuando le preguntaron por la situación económica de la Provincia.

Tras lo cual opinó: “Si Argentina no da ese paso, vamos a tener tremendas complicaciones, tarde o temprano. Eso tenemos que entender. Puede ser doloroso al comienzo, pero cuando se mantiene ese equilibrio en el tiempo, se transforma en un círculo virtuoso”.


Fondo Sojero y Coparticipación
También opinó sobre la eliminación del Fondo Sojero: “El Fondo Sojero es una situación extraordinaria por el valor de la soja en su momento. Sabíamos que iba a desaparecer con el Pacto Fiscal y todas las provincias lo han firmado. Hoy tenemos una compensación que era impensable con el anterior gobierno, dónde nosotros decíamos que teníamos que pasar del unitarismo fiscal hacia un federalismo fiscal, donde se distribuyan mejor los recursos. Y eso está ocurriendo ahora”.

En este punto, destacó la política del gobierno encabezado por Mauricio Macri, de redistribuir la coparticipación a las provincias e ir aumentándolo: “El año que viene vamos a recibir 12 de los 15 puntos que nos retenía ilegalmente la Nación, lo que mejora considerablemente la distribución de la Nación con las provincias, que vamos a estar alrededor del 42%”.

“Las provincias empiezan todas a recibir esos recursos que eran tan necesarios para las jurisdicciones. Y hoy se da una crisis inversa, algo que nunca vimos en Argentina, y es que la Nación está apretada y las provincias están holgadas. Antes, con las crisis nacionales, las provincias eran las primeras en volcar, como se decía, y hoy muchas, como la mía, tienen equilibrio fiscal. Y es necesario seguir avanzando en la consolidación de las provincias en materia económica, para tener un país más sólido”, agregó.


Presupuesto Nacional
Se refirió también al presupuesto nacional y los recortes que implica el proyecto que se está deberá ahora aprobar el Senado Nacional. En este sentido, Valdés volvió a mencionar que hay una transferencia creciente de recursos de la Nación hacia las provincias y que debido a esto “es imposible hacer esa entrega de recursos y seguir gastando lo mismo”. “Hay gastos que las provincias tienen que ir asumiendo”, agregó.

“La lucha es para ver cómo podemos hacer ingresar más recursos, para poder distribuir mejor. Lo que no podemos hacer es una distribución presupuestaria ficticia, donde seguimos tomando deuda y no reducimos el gasto fiscal. Por supuesto que cuesta, pero hay que tener esa responsabilidad”

FUENTE:LT 7


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas