Provinciales
Lunes, 26 de noviembre de 2018
Valdés confirmó el pago de un bono especial de Navidad para los estatales
El gobernador anunció ayer, en declaraciones radiales, la decisión. Dijo que es posible que el pago se efectúe en dos tramos. “Lo vamos a confirmar cuando tengamos todos los números ajustados”, anticipó.

El gobernador Gustavo Valdés confirmó ayer, en declaraciones radiales, que “habrá un bono de Navidad que será abonado por única vez”. El anuncio lo realizó en una entrevista hecha en Radio Dos, oportunidad en la que aclaró: “Estamos ahora analizando su instrumentación y estudiando la posibilidad de que sea abonado en dos tramos”.

Por otra parte, puntualizó que la modalidad de pago será confirmada cuando “tengamos los números más finitos”. Adelantó también que “estamos pensando cómo hacer remunerativo el plus de 500 pesos”.
La decisión del Ejecutivo provincial está en línea al acuerdo alcanzado entre sindicatos estatales y el Gobierno nacional.

Cabe recordar que, de acuerdo a un comunicado oficial, por mes la Provincia vuelca $ 40 millones en concepto del pago del plus extraordinario de $ 500; además, otros $ 360 millones en concepto de pago del adicional remunerativo de $ 4.500, y los $ 1.925 millones correspondiente a los haberes. Todas estas liquidaciones la Provincial totaliza una inversión salarial mensual de $ 2.325 millones.

Bono nacional

El Gobierno nacional acordó con el secretario de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, un bono de fin de año de 5.000 pesos. La medida beneficiará a unos 200.000 empleados públicos de la administración central (ministerios y organismos centralizados y descentralizados) excluyéndose empresas del Estado, universidades y personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

En ese marco y apenas se realizó el anuncio a nivel nacional surgió la pregunta sobre su alcance a los empleados públicos de cada provincia. Por lo pronto, son más las Gobernaciones que no se plegarán al pago del bono que las que lo harán. De acuerdo con un relevamiento, las que lo pagarán son Río Negro ($ 3.500), Misiones y La Rioja ($ 4.000), Formosa ($ 5.000), La Pampa y Tierra del Fuego ($ 6.000), San Luis ($ 9.000) y Santiago del Estero ($ 10.000), lista a la que ahora se suma Corrientes, aunque no trascendió el monto.

Otras doce provincias ya oficializaron que no abonarán ese plus salarial a sus empleados, pero en el caso de Santa Fe, Mendoza, San Juan y Tucumán tienen cláusulas gatillo en sus negociaciones salariales públicas por lo cual podría actualizarse el aumento paritario.
Tres jurisdicciones podrían evaluar si sus posibilidades financieras de afrontar el bono: la Ciudad, Buenos Aires y Córdoba.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas