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Nacionales | Miércoles, 28 de noviembre de 2018 |
Al menos 10 provincias no saben cuántos días de clase se dictan en sus escuelas Solo 7 provincias argentinas -Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe- informaron que cuentan con sistemas de información educativa que les permite conocer la cantidad de días de clase dictados "¿El sistema permite conocer la cantidad de días de clase dictados?", fue una de las preguntas de la encuesta, que se distribuyó a todos los ministerios de Educación jurisdiccionales. Ante la consulta, diez provincias respondieron que no (Buenos Aires, Catamarca, CABA, Chubut, Formosa, Jujuy, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).
La encuesta también indagó en otras cuestiones relativas a cómo se relevan, procesan y publican datos educativos. Por caso, encontró que solo 7 provincias (Catamarca, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe) respondieron que sus sistemas permiten conocer la asistencia de al menos el 90% de los alumnos.
La cantidad de información disponible mejora cuando se trata del seguimiento a los docentes. En la mayoría de los distritos sería posible saber si los docentes faltaron a la escuela y el tipo y duración de las licencias. Otras tantas jurisdicciones también cuentan con datos sobre infraestructura: el estado de los edificios escolares, sus condiciones de accesibilidad como rampas y sanitarios adaptados, y los servicios que cuentan a disposición (agua, electricidad, gas e Internet).
Si se observa cuántas provincias cuentan con información sobre estudiantes, docentes, salario y presupuesto e infraestructura, son solo 5 de las 17 que respondieron: Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. Cabe remarcar que siete provincias no contestaron la encuesta y en casi ningún caso ofrecieron razones, según los autores del estudio.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro estuvo en la presentación del informe y señaló: "A nosotros como gobierno tener datos siempre nos pareció fundamental. Sobre todo hacer que no dependa del funcionario de turno, que la institución valga más que el funcionario que lo ocupa. La información sirve para conocer dónde estamos. Cuando la gente sabe, nos mete presión a los que gobernamos. y eso es lo que nosotros necesitamos".
FUENTE:Infobae
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