Provinciales
Miércoles, 30 de enero de 2019
Dañan un costoso equipo del Hospital Escuela: "El que hizo esto es un mal nacido", dijo González Nadal
DELITOS COMPLEJOS ANALIZARÁ LAS CÁMARAS DEL LUGAR- Se trata de un microscopio de neurocirugía que fue incorporado en el 2017 y su valor ronda los 4 millones de pesos.

"Esto fue claramente intencional", dijo a 13 Max Salvador González Nadal, Director de Hospital Escuela.

"Estuvimos con el Jefe de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes y realizaron unos peritajes en la zona donde fueron cortados de manera intencional uno de los conectores del microscopio neuroquirúrgico que sale mas de 4 millones de pesos".

"Es un equipo de última generación que permitía hacer neurocirugías para toda la provincia y casi no se hace en el ámbito privado. El 95 % de las prácticas se realiza en el Hospital Escuela", señaló González Nadal al noticiero de 13 Max.

"El microscopio está en una muy zona restringida del hospital que es el quirófano 3, con un acceso de muy pocas personas. Entran los neurocirujanos, los cirujanos de otras especialidades, el personal de enfermería y el personal de limpieza", detalló.

"Esto es un atentado, un sabotaje. Alguien, intencionalmente, cortó un conector que alimenta al equipo y de forma tan premeditada que lo hizo en una zona de abajo donde no se ve, por lo que en horas de la mañana, cuando se iba a desarrollar la primer neurocirugía del día, al enchufar el equipo, se produjo una explosión al enchufar el transformador que se quemó. El transformador sólo vale 40 mil pesos", relató.

El paciente que se encontraba en el quirófano cuando esto sucedió, pudo ser intervenido pero los profesionales debieron recurrir a un equipo más antiguo.

"Los médicos estaban manejando un Audi 2017 y ahora tienen que manejar un Ford Falcon modelo 75", dijo González Nadal al hacer una comparación entre el equipo que se utilizó hasta el pasado viernes, frente al que están obligados a usar para atender las demandas de salud de los pacientes.

El equipo dañado representa "la tecnología de punta en cuanto a neurocirugía" por lo que se hace hincapié en la "intencionalidad" del hecho.

"Hay varias hipótesis, pueden haber problemas dentro de los equipos quirúrgicos, puede haber algún mal estar en el personal de apoyo, también puede ser un atentado a la gestión", opinó.

Al momento, "Delitos Complejos tomó todas las imagenes de una de las cámaras que apuntan a la entrada del sector desde el viernes cuando se hizo la última cirugía hasta el lunes a la mañana y mañana (miércoles) le vamos a proporcionar el listado de personas que trabajaron en las guardias de esos días y también se van a tomar declaraciones", adelantó.

A estas medidas se suma una denuncia penal presentada desde la institución, "porque consideramos que esto es un atentado a la salud pública de la provincia porque el Hospital Escuela realiza más del 90% de las neurocirugías de la provincia y con esto se resiente la calidad y la operatividad".

"El que hizo esto es un mal nacido, no creo que alguien normal tenga la maldad de ir a cortar el conector específico del microscopio que tanto se utiliza en cirugía. Da mucha bronca e impotencia. Creo que el que lo hizo está dentro de nuestro ámbito, es un acceso muy reingido, por eso da más bronca este acto vandálico", finalizó.

Fuente: LT 7


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas