|
Provinciales | Martes, 19 de febrero de 2019 |
Valdés arranca intensas jornadas de gestiones en Buenos Aires Las regalías de Yacyretá, la posibilidad de conseguir nuevos plazos para proyectos de radicación de plantas de biomasa y las deudas de Cammesa con la provincia forman parte del trabajo. Las rees iniciadas respecto de las regalías de Yacyretá, gestiones para impulsar oportunidades para el desembarco de inversiones en torno a la radicación de empresas que permitan industrializar productos de la foresto industria y las negociaciones por acreencias con Cammesa son parte de los temas que el gobernador Gustavo Valdés tendrá en su agenda de trabajo en Buenos Aires para los próximos días. La energía, en particular la que se pueda generar desde la provincia a partir de la industrialización de subproductos de la madera correntina, es uno de los ejes que moviliza al gobernador.
“Estamos trabajando para tratar de traer esas industrias a Corrientes. Además seguiremos trabajando con (Gustavo) Lopetegui (secretario de Energía de la Nación), en el tema de las regalías de Yacyretá. Es fundamental que nos escuchen en Buenos Aires. Y también ver las cuentas de acreencia que tiene la provincia con Cammesa y que tiene la empresa con Corrientes. Todavía no nos hemos podido sentar en una mesa de negociaciones”, detalló ayer el gobernador respecto de la tarea que encarará en Buenos Aires desde hoy y durante los próximos días. Valdés se reunió ayer con empresarios de Genergiabio S.A., quienes llevan adelante la radicación de una planta de biomasa en el parque industrial de Santa Rosa. Destacó que la firma ya consiguió el total del financiamiento y anticipó la construcción de una línea de energía para evacuar lo producido.
“Los empresarios que están construyendo la planta de biomasa en Santa Rosa, que generará más de 200 puestos de trabajo una vez que esté en funcionamiento, me confirmaron que se cerró el 100% de la financiación y que la planta se va terminar”, celebró ayer a través de su cuenta oficial de la red social Twitter el gobernador Gustavo Valdés. “Además, me manifestaron sus intenciones e interés en invertir en más proyectos de energías renovables en la provincia, y desde el gobierno les confirmamos que pronto se hará la licitación para la construcción de una nueva línea eléctrica que evacuará la energía producida”, anticipó el mandatario.
De ese modo, Valdés reiteró un mensaje que también dejó en claro el fin de semana durante su recorrida por Santo Tomé y Virasoro: a pesar de las dificultades de financiación que vienen mostrando las empresas interesadas en radicarse con emprendimientos de generación de energía, la provincia compromete su respaldo y valora el desembarco de proyectos que permitan industrializar la madera en Corrientes. Ayer, en la Casa de Gobierno, Valdés recibió en su despacho a representantes de la empresa constructora de la planta de bioenergía en el parque forestoindustrial de Santa Rosa. Álvaro Lucena, gerente de Genergiabio S.A., contó que “ya está cerrado el tema del financiamiento, la planta se está construyendo y se va a poner en funcionamiento”. Agregó que la entidad está dispuesta a estudiar otras iniciativas para desarrollar energía fotovoltaica o de biomasa en la provincia. Además de Valdés y Lucena, participaron del encuentro otros miembros de Genergiabio y de Dominion Global, empresa española accionista de ésta. Genergiabio Corrientes S.A. está construyendo en el parque forestoindustrial de Santa Rosa una planta de generación de energía renovable utilizando los subproductos de los aserraderos de la localidad y la zona. El proyecto se da en el marco del Programa RenovAr de Nación y la inversión es de USD 70 millones. La firma comenzó la obra civil el año pasado y planea entrar en operaciones a fines de 2019. Gozaría de un contrato a 20 años, donde la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, Cammesa, se compromete a pagar 110 dólares por MWh inyectado. Generará 50 puestos de trabajo directos, 160 indirectos y se alimenta de costaneros y aserrín que hoy se queman a cielo abierto. Los accionistas mayoritarios de la empresa son de una firma española que cotiza en bolsa, Dominion Global, y que tiene intenciones de ampliar sus inversiones en Argentina, en el sector de energías renovables en especial.
Dificultades y gestiones ante la Nación
Lo cierto es que la coyuntura económica nacional frenó, en parte, procesos de desembarco de inversiones que se habían iniciado con un fuerte impulso. Dos de esos proyectos se vinculan con Corrientes. Se trata de Kuera y de Generación Virasoro (3 MW), de las empresas Norcon S.R.L. y Forestadora Tapebicuá S.A., respectivamente y habrían entrado en un proyecto de rescisión por no haber celebrado sus respectivos contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) en el plazo que fijó la Secretaría de Energía de la Nación. No obstante, en su visita a Santo Tomé durante el fin de semana, Valdés reiteró el respaldo de la provincia para impulsar gestiones que permitan a los emprendimientos con dificultades conseguir nuevos plazos para el desembolso y así cumplir los requisitos de la Nación. “Desde el Gobierno de la Provincia planteamos en la Mesa Forestal Nacional la posibilidad de la confirmación del financiamiento que tiene que tener la empresa para cumplimentar con lo que se le había requerido oportunamente”, detalló Valdés. “Hemos vuelto a requerir a autoridades nacionales la posibilidad que se pueda prorrogar ese término y se acepte esa inversión en las condiciones que teníamos. Estuvimos hablando con los aserraderos de Santo Tomé, tuvimos la posibilidad de estar cuando vinieron a Corrientes los 26 embajadores de distintos países y para los correntinos es fundamental que no se caigan esos proyectos”, aseveró el gobernador Valdés.
Fuente: La República
|
|
|
|
|
|
|
|
783
|
|
823
|
|
|
|
|