|
NACIONAL | Lunes, 3 de abril de 2017 |
María Eugenia Vidal: "La pesada herencia pasó, me hago cargo de lo que hay hoy en la Provincia" En un repaso por todos los temas, la gobernadora defendió la suma de peronistas a su gestión y dijo que es difícil saber cuando la Provincia será segura. María Eugenia Vidal es hábil. Evita, por ejemplo, criticar con crudeza a Daniel Scioli, como marca el manual de estilo de Jaime Durán Barba. Hace equilibrio entre la guía comunicacional del consultor ecuatoriano y el pedido de Emilio Monzó y el ala política del PRO de incorporar dirigentes peronistas al espacio. En especial por la inclusión de justicialistas en su gabinete: "Más que peronistas he incorporado gente que creo valiosa". Dice que no rechaza la candidatura de Elisa Carrió en la provincia de Buenos Aires, que es un error creer que si Cambiemos gana este año el oficialismo gobernará por ocho años y que, por el contrario, solo se quedará hasta el 2019 si pierde.
– El año pasado tuvo varios mensajes mafiosos, como la vaina en su casa o el mensaje en los tribunales de San Martín. ¿En algún momento sintió miedo? ¿La pasó mal?
Cualquier persona que intenta ser intimidada la pasa mal, por supuesto. Más por mi familia que por mí; yo elegí este trabajo y sabía dónde me estaba metiendo, pero la familia, los hijos, los padres…
– ¿Sus hijos le han reclamado?
La mayor tiene 16, algunas medidas de seguridad no les gustan porque restringen su libertad. Son adolescentes las dos mayores, lo hemos hablado, son conscientes de que son medidas necesarias. Mi hijo más chico todavía es chico, tiene 10, atraviesa menos este tema. Lo hemos hablado y tratamos de encontrar una manera de vivir lo más normal posible. Yo también quiero que tengan una vida normal. Nos tuvimos que mudar, tuvieron que dejar su casa. Hay costos. Esto fue lo que más me pesó de las intimidaciones: los costos familiares y personales.
– ¿Está conforme con Pablo Bressi como jefe de la Policía bonaerense? Hay versiones que dan cuenta de que está buscando otro jefe policial.
Hay etapas en la gestión, y yo he hecho muchos cambios de gabinete este año, y todo el mundo sabe que estoy dispuesta a seguir haciéndolos en función de que sea necesario. Pero también es cierto que la política de seguridad no depende de un jefe de policía. Sería reduccionista. Para la etapa que atravesamos del 2016 hasta hoy me parece que Bressi cumplió una buena tarea. Eso se evalúa todos los días.
– ¿Está evaluando cambios en la conducción de la Policía?
Hoy no, pero podríamos hacerlos. Vamos a seguir investigando. No hay estabilidad para nadie.
– ¿Si ganan este año las elecciones se quedan ocho años y si las pierden solo cuatro?
Me parece un error tremendo pensar que por perder una elección intermedia no vas a ganar la siguiente o porque la ganás tenés garantizada la siguiente. Recién concluido el primer año de gestión no está bien pensar en cuatro años más o en procesos de reelección. Todavía me tengo que aprobar a mí misma. Yo tuve y tengo una vida muy linda fuera de la política, no me desespero por un cargo. En su momento tomaré la decisión que sienta que es mejor para mi familia y la provincia.
– ¿Usted prefiere que Elisa Carrió no sea candidata en la Provincia?
Prefiero que los candidatos en la provincia sean el resultado de un debate de Cambiemos. Yo he dicho públicamente que tengo una muy buena relación con "Lilita" Carrió. Lo hemos hablado muchas veces. A ella tampoco la desesperan los cargos, me lo ha dicho varias veces.
– Le cambio la pregunta: ¿Cree que Carrió ayudaría más a Cambiemos siendo candidata en la ciudad de Buenos Aires?
"Lilita" ayuda en todo el país, olvidate.
– ¿Le preocupa la pelea de Carrió con Ricardo Lorenzetti?
En ese caso, y el Presidente ya lo ha dicho, ella expresa una posición personal, no de espacio político. Pero Cambiemos no va a invalidar la acción de nadie. Lorenzetti ya se refirió al tema, ha declarado su inocencia y tenemos un Poder Judicial que avanzará aclarando las cosas. No es una posición institucional de Cambiemos. – ¿Hace lo que Macri no quiere o no puede hacer?
Todo se trata de sobreinterpretar. Yo tengo una política general en el Gobierno de la provincia que no es distinta a la que tiene el Presidente, de consensuar. Nadie gobierna solo.
– Pero usted tiene más apertura, incorporó dirigentes peronistas al gabinete. Monzó ha criticado esa falta de apertura en el gobierno nacional. Más que peronistas he incorporado gente que creo valiosa. Yo quiero a los más valiosos en mi equipo siempre. Eso le garantiza mejores resultados a la gente.
– ¿Le gustaría que Cristina sea candidata?
No me preocupa, no es algo que sea objeto de mi análisis, o a lo que le ponga energía. Es una decisión de ella y de su espacio político.
|
|
|
|
|
|
|
|
783
|
|
823
|
|
|
|
|