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Nacionales | Jueves, 25 de abril de 2019 |
Regularán a Facebook y Google en la campaña, aunque hay dudas con Whatsapp Los emisarios de Mark Zuckerberg se ofrecieron a colaborar con sus redes sociales pero no por su servicio estrella de chat, la herramienta clave en las elecciones. Polémica por la evasión impositiva. Como había adelantado LPO, la ley de financiamiento político aprobada en el Senado que sería sancionada en las próximas semanas incorporó rígidos controles al uso de las redes sociales en la campaña electoral, para supervisar la inversión de los candidatos y combatir la propagación de noticias falsas mediante los afamados trolls.
No todos los gigantes de internet reaccionaron igual: mientras que los emisarios de Facebook y Google se mostraron dispuestos a colaborar, los de Twitter fueron más cautelosos y en Whatsapp resistieron cualquier auditoría.
Según supo LPO, en diálogos informales con jueces electorales emisarios de la empresa de chat alegaron no poder leer los mensajes porque están encriptados y sólo están dispuestos a controlar los flujos. Sin embargo, admitieron vender un servicio de mensajería empresarial, aunque "muy restringido" a empresas y, aseguraron, sin chances de ser ofrecido en campañas políticas.
Whatsapp fue la herramienta estrella utilizada por Jair Bolsonaro para ser presidente de Brasil cuando estaba muy por debajo en todas las encuestas. Tanto fue así, que tras su consagración voceros de la compañía reconocen haber tomado medidas contra las noticias falsas, como restringir los grupos a 2000 personas y limitar la cantidad de reenvíos posibles.
En Argentina podía repetirse la misma historia: como anticipó LPO, Marcos Peña instruye a los candidatos de Cambiemos a hacer campaña por Whatsapp, con reenviados masivos a los grupos de madres.
Los senadores del peronismo incluyeron en la ley financiamiento dos artículos para darle carácter legal a la acordada de la Cámara Nacional Electoral del año pasado, que persiguió dos fines: concientizar a la ciudadanía de que muchas noticias publicadas en las redes sociales son inventadas y blanquear el dinero que mueve este mercado durante las campañas políticas.
Para lograrlo, el artículo 19 de la ley, que será dictaminada este jueves en Diputados y sancionada el 8 de mayo, crea un registro de cuentas oficiales de los candidatos. O sea, al día siguiente de presentarse las listas los apoderados de los partidos políticos deberán confirmar los sitios web y los perfiles de redes sociales que son auténticos.
En el artículo siguiente se regula "la rendición de gastos de campaña en plataformas digitales" y se exige conocer el material audiovisual producido para promocionar por redes sociales.
Fuente: LPO
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