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Provinciales | Jueves, 23 de mayo de 2019 |
Con el aumento de mayo entra en vigencia el recibo digital para trabajadores de la Provincia Hasta el mes de abril hubo tres recibos de sueldos por cada agente de la administración pública provincial activa. Con la liquidación de mayo y con incrementos toda la información se unifica en uno. Por instrucción del gobernador Gustavo Valdés, con la liquidación de haberes de mayo que tiene incrementos otorgados para todos los sectores, entra en vigencia el recibo digital único. Esta herramienta contendrá la información del sueldo, y los dos adicionales que paga el Gobierno de Corrientes a los agentes de la administración pública provincial, tanto activos como a los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS).
Durante la comunicación oficial del incremento de este mes – que sumado a los aumentos de marzo acumulan a mayo una mejora salarial del 17%- el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini dio a conocer la entrada en vigencia del recibo digital único según lo resolvió el gobernador Valdés.
“Hasta el mes de abril hubo tres recibos de sueldos por cada agente de la administración pública provincial activa, siendo uno del haber mensual, y los otros dos de los adicionales de $5.500 y $1.000. Ambos plus se van a continuar pagando con la modalidad normal, habitual, y la misma frecuencia que hasta ahora, con la única diferencia que el recibo digital de este mes será uno sólo con la información de los tres pagos”, confirmó el ministro Rivas Piasentini.
“De esta manera se salen de algunas dudas que se planteaban como si estos plus servían para las jubilaciones y si iban a continuar o no”, señaló el ministro.
Herramienta moderna
Permitiendo un ahorro superior a los 6 millones de pesos al Estado correntino, garantizando la confidencialidad y celeridad de la información de cada persona, y contribuyendo al cuidado del medio ambiente, a partir de este mes se unifica en uno la información de los tres pagos mensuales que perciben los agentes de la administración pública provincial.
A partir de mayo estará el recibo digital único como comprobante de haberes con toda la información salarial.
Cabe recordar que la implementación del recibo digital, con la consecuente eliminación del recibo papel que dejó de imprimirse, se ejecuta en el marco de la ley de sistematización, simplificación y despapelización de los comprobantes de haberes de los agentes públicos provinciales.
La herramienta surgió a partir de un proyecto de norma fue elaborado por el Departamento de Informática del Sistema de Personal y Liquidaciones de Haberes (SISPER), dependiente de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
El recibo digital, en el marco del proceso de modernización y optimización del Estado provincial coloca a Corrientes entre las jurisdicciones que en el país tienen este sistema de comprobante de pago salarial, como ser Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba, entre otras.
Impacto
Con la implementación del sistema de recibo digital el Estado provincial pasó a ahorrar más de $6 millones al año. El recibo digital permitió eliminar el costo de la impresión anual de recibos de sueldos (haberes y sueldo anual complementario –aguinaldo-) para lo cual se utilizaban más de 600.000 hojas de papel, 540 resmas A3 anualmente, tóner, impresoras de alta velocidad Laser HP y Lexmark, para las que se requiere periódicamente realizar el mantenimiento correspondiente, como así también gastos de imprenta gráfica, entre otras erogaciones necesarias del sistema del recibo papel.
De este modo, la Provincia ahorró gastos inherentes a la utilización de los dispositivos de impresión, comprendido entre ello impresoras de alta velocidad, toner/papel/energía eléctrica, servicio de imprenta gráfica, como así también aquellos gastos de mantenimiento originados por el uso de los mismos. Esto redunda en ahorros no solo de índole económico sino también medioambientales en sintonía con las directivas del Gobierno Provincial.
La utilización al máximo de los avances tecnológicos posibilita la ejecución de acciones tendientes a la sistematización, simplificación y digitalización de los recibos de sueldo. No sólo se brinda un servicio ágil y eficiente para el agente en actividad y jubilado de la provincia, sino que se instrumenta un nuevo circuito de difusión de recibo de sueldos, a fin de aprovechar los canales digitales existentes.
Además, el servicio contribuye al cuidado de los recursos dando lugar a que los recibos puedan ser almacenados en formato digital, y de esta manera, se evita que se realicen impresiones innecesarias. Es así que este es otro de los proyectos que se encolumna entre una de las acciones destinadas al cuidado del ambiente.
El sistema también tiene como finalidad proveer un servicio web restringido y seguro de autogestión de recibos de sueldos, persiguiendo de esta manera la despapelización de los procesos; garantizar la confidencialidad; evitar demoras en las entregas; asegurar menores costos, y descompresión de trabajo administrativo.
Información personal
A partir de la implementación del nuevo sistema, entre otros, se alcanzaron beneficios como el de lograr un entorno seguro y confiable para el repositorio y acceso de la información, a través de la identificación de cada agente mediante usuario y contraseña, tráfico de información en ambiente de seguridad certificada y resguardo de información estandarizado con sistema de backup propio.
Además se cuenta con un sistema on-line para consultas de recibos (actual e histórico) para cada agente, todas las veces que así lo requiera ya que esta metodología permite un archivo digital de los recibos. También se mejora la emisión, distribución de recibos y mantenimiento del sistema, reduciendo mano de obra y máquinas destinadas a la impresión.
El proceso de consulta y/o impresión del recibo digital por parte del interesado, puede realizarse en cualquier momento, a costo cero, y los datos de almacenamiento no deberán tener vencimiento.
El recibo digital contiene toda la información. Asimismo, hay a disposición del interesado canales de consultas adecuadas para evacuar cualquier duda. En este sentido la plataforma de servicio ofrece una adecuada interfaz para implementar guías de orientación de todos los pasos necesarios para realizar las consultas, aclaraciones de la conformación del recibo de sueldo e inclusive una mejor evacuación de cualquier tipo de consulta derivando al responsable directo ante cada situación de reclamo.
Los recibos digitales se almacenan en el espacio virtual para su consulta en un repositorio que posea estrictas medidas de seguridad y acceso dentro de un sitio seguro de la infraestructura informática del Poder Ejecutivo.
El acceso a la información, debe contener las medidas de autenticación y verificación del interesado, a través de la generación de usuarios y claves informáticas seguras. Es así que a través del formato digital de producción y distribución de los recibos de sueldos para los empleados públicos en actividad y jubilados de la provincia se pretende aplicar medidas de ecoeficiencia para el resguardo del equilibrio ecológico y disminuir el gasto.
Fuente: Diario Época
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