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Provinciales | Jueves, 29 de agosto de 2019 |
"En 3 años como máximo, todas las rutas provinciales estarán enripiadas" Lo aseguró el ministro de Producción, Jorge Vara, en el marco del II Seminario Provincial de Caminos Rurales, que se realiza hasta hoy en Curuzú. Dijo que ya llevan alrededor de 4.000 kilómetros intervenidos, de un total de 6.500. a ciudad de Curuzú Cuatiá es sede desde ayer y hasta hoy del II Seminario Provincial de Caminos Rurales, en el cual participan referentes del sector productivo de distintas provincias. La apertura del evento, en la Sociedad Rural curuzucuateña, estuvo a cargo del ministro de Producción, Jorge Vara, quien ese marco aseguró: “Tenemos 6.500 kilómetros de rutas provinciales; estamos en alrededor de los 4.000 intervenidos, unas dos terceras partes, o sea que todavía nos falta bastante, pero al ritmo que vamos, se supone que en 2 o 3 años más, vamos a estar completando el 100% de las vías provinciales y algo de caminos vecinales”.
El titular de Producción es acompañado en el seminario por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, y el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi. “Estas dos jornadas tienen fuertes componentes técnicos, pero también algunos espacios referidos a políticas públicas y nosotros, como Ministerio de Producción, solo estamos acá para articular con Obras Públicas y/o Vialidad, como con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR)”, explicó Vara.
Es que la Provincia, a través del fideicomiso que representa el FDR (que se nutre del impuesto inmobiliario rural) y cuya presidencia le recae a la cartera productiva, interviene con financiamiento para el mejoramiento de las trazas.
En esta línea, el ministro explicó los porcentajes de fondos que tiene el FDR y su distribución, pero remarcó que desde 2017 “estamos recibiendo muchos fondos desde la Provincia por decisión del gobernador Gustavo Valdés”, que destina $ 3 por cada $ 1 que invierte el FDR. Y destacó a Corrientes como la única provincia que cuenta con este sistema de contribución que no pasa por rentas generales y se destina íntegramente al campo a través de obras de infraestructura y campañas sanitarias, y que pone de manifiesto “el gran compromiso de nuestro Gobierno y con nuestra problemática de caminos y sostener este sistema“.
Vara valoró el rol de la contraparte (los consorcios camineros, municipios, entidades rurales) para llevar a cabo estas intervenciones para el mejoramiento de caminos rurales, y a “nosotros nos sirve esa contraparte porque no tenemos estructura para ejecutar los trabajos”. Y poniendo números, recordó que en octubre de 2015, cuando se inició esta cruzada, la provincia tenía 1.200 kilómetros de ripio, de los cuales se tuvo que volver a trabajar en 350 kilómetros y a la fecha, se llevan intervenidos en total más de 3.000 km, que “eran total y absolutamente intransitables”.
Fuente: La República
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