|
Provinciales | Viernes, 6 de septiembre de 2019 |
El Gobierno Provincial invierte más de más de $3.300 millones anuales en asistencia alimentaria Desde el Gobierno provincial subrayaron la fuerte inversión presupuestaria que se realiza para fortalecer la nutrición y alimentación de la población correntina. Señalan tres vertientes: provisión a las escuelas, desayuno, almuerzo y merienda a comedores, y el control nutricional y sanitario.
El Gobierno provincial remarcó la gran inversión presupuestaria que realiza desde el inicio de la gestión para fortalecer la nutrición y alimentación de la población correntina. Señaló que por año se asignan más de $3.300 millones para asistencia alimentaria. El informe oficial, remitido a El Litoral, refiere que desde el inicio de la gestión de gobierno de Gustavo Valdés se volcó una gran inversión presupuestaria destinada a fortalecer la nutrición y alimentación de los diferentes estamentos de la comunidad correntina.
A través del Plan Alimentario Corrientes se han generado tres vertientes mediante las cuales se concretan las acciones en pos de mantener la nutrición y la alimentación para niños, jóvenes y adultos. La propuesta, con las premisas de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades, se sostiene fundamentalmente en la provisión alimentaria en escuelas de todo el territorio provincial, y con la que, por medio de 1.632 unidades escolares, se atiende a 300 mil alumnos. En tanto, Desarrollo Social provee desayuno, almuerzo y merienda en 270 unidades de comedores comunitarios. Mientras que el Ministerio de Salud Pública se encarga del control nutricional, sanitario, y la correcta aplicación de los programas mencionados.
En definitiva, la inversión del Programa Alimentario Corrientes de manera integral es superior a los $3.300 millones, y está sujeto a un control, monitoreo y modernización permanentes. La implementación del calificado y ponderado Plan Alimentario Corrientes constituye el soporte fundamental de la propuesta nutricional, alimentaria y de inclusión del Gobierno provincial. El programa que tiene como base garantizar el acceso a la alimentación y a la correcta nutrición de los correntinos, en su concepción está diseñado para atender a todos los estamentos sociales, para generar equidad y garantizar que ningún correntino tenga carencias alimentarias. Con esos parámetros se articularon acciones entre tres ministerios como cabecera de la propuesta, pero en realidad la participación de la totalidad del Gobierno provincial, que se vinculan de diferentes formas en el proyecto.
Educación Sobre el convencimiento de que el proyecto de Inclusión, Desarrollo y Modernización que impulsa el gobernador Valdés tiene como soporte fundamental la educación pública, el mandatario ha dejado claramente establecido que los niños mal alimentados no pueden avanzar en el proceso educativo. Es así que la puesta en marcha del Plan Alimentario Corrientes tiene como base la asistencia nutricional en los establecimientos escolares, que a su vez se muestran como los lugares más accesibles para el aprovisionamiento y el control nutricional. De ahí que trescientos mil estudiantes de los tres primeros niveles reciben desayuno, almuerzo y merienda diariamente. La provisión es de comida fortificada, copa de leche y frutas, mientras que el Ministerio de Salud Pública realiza el seguimiento nutricional. La inversión de esta cartera para el programa es superior a los $2.800 millones de pesos por año.
Desarrollo Social El otro ministerio sobre el que recae la provisión alimentaria es Desarrollo Social, que brinda este tipo de servicio en 270 comedores comunitarios, en los que se da el desayuno, el almuerzo y la merienda. Con un sistema de elaboración en el lugar en algunas unidades, y en otras, con la provisión de comida fortificada e industrializada. En cada lugar en que se elaboran los alimentos están implementados controles de calidad, capacitación y asistencia permanente. Estas medidas demandan para el Ministerio de Desarrollo Social una inversión mayor a los 400 millones de pesos anuales.
Salud Pública La cartera sanitaria invierte en el programa más de 70 millones de pesos, incluyendo la implementación y marcha de las tarjetas Mbareté y Mbareté Mamá, y en la articulación de las capacitaciones, control sanitario y nutricional, y control de calidad de las distintas facetas de la propuesta. Cabe señalar que el Plan Alimentario Provincial está muy bien ponderado de manera interna y externa, dado que provincias de distintos puntos del país han monitoreado su funcionamiento y algunas lo están llevando a la práctica con similares resultados.
Fuente: El Litoral
|
|
|
|
|