Provinciales
Miércoles, 4 de diciembre de 2019
Corrientes se adhirió a un nuevo protocolo para investigar femicidios
El cuerpo normativo permite el análisis de casos teniendo en cuenta signos e indicios de violencia de género asociadas a contextos femicidas en las distintas fases de la investigación.

Luego de la firma del fiscal General César Sotelo, Corrientes pasa a ser la tercera provincia que adhirió al Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios) junto con Buenos Aires y Chubut. Esto se realizó a través de la Resolución N°42 que aprueba y recomienda el uso del mismo en todo el Ministerio Público firmada el viernes pasado. Es una herramienta para agilizar y dar practicidad a las investigaciones de asesinatos machistas, ofrece pautas para asegurar la incorporación de la perspectiva de género desde el inicio de todo el procedimiento penal.

Este cuerpo normativo permite que se investiguen estos crímenes teniendo en cuenta signos e indicios de violencia de género asociados a contextos femicidas en las distintas fases de investigación. Además, otra virtud es promover la coordinación entre el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad, el personal de salud, los médicos forenses y otros auxiliares de la Justicia que intervengan en la investigación, señalan que en Corrientes cobra significación dada la antigüedad del sistema procesal.

Por otra parte, según pudo conocer El Litoral, hay representación local en el encuentro “Avances y desafíos de los Ministerios Públicos Fiscales en la investigación y litigio de casos de femicidios”. El mismo se realiza en Buenos Aires y fue organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Iniciativa Spotlight (alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para combatir este flagelo).

La fiscal Correccional y de Menores N°2, María Andrea González, quien junto a Mónica Espínola fiscal de Instrucción N° 3 de Corrientes impulsaron la iniciativa de la aplicación del protocolo en Corrientes, se encuentra representando a la provincia. Además, González forma parte del Observatorio de Violencia de Género del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y en el Consejo Federal de Política Criminal.

En el encuentro que finaliza hoy, se presentó el protocolo que fue elaborado en el 2018 por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem) con el acompañamiento del programa de cooperación entre América Latina y la Unión Eurosocial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos y de ONU Mujeres. Es la primera vez que se reúnen fiscales del país para trabajar sobre el mismo y buscar una federalización de la investigación sobre femicidios. Desde la Ufem indicaron que son pocas las investigaciones que se realizan por femicidios y que la mayoría siguen siendo homicidios u homicidios agravados con el vínculo.

Fuente: El Litoral


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas