|
Provinciales | Miércoles, 26 de febrero de 2020 |
La planta de jugos de Mocoretá fortalece su perfil exportador Se inauguró en octubre del año pasado. Ahora transita la etapa de prueba de maquinaria y producto, donde se buscan triturar unas 14 toneladas por día cuando el ritmo sea el esperado. Francia, Alemania y España cuentan entre los potenciales países con clientes interesados. La fábrica de jugos de la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá vive un verano intenso. Desde que se inauguró en 2019, uno de los proyectos de industrialización más ambiciosos de la provincia orienta sus esfuerzos a poner a punto el proceso de producción, garantizar la calidad de los productos y optimizar el funcionamiento de maquinaria para alcanzar a triturar unas 14 toneladas de fruta por hora en un futuro cercano.
En el lugar ya se comenzaron a producir jugos concentrados, y también se fabricarán aceites esenciales con los cítricos descartados en los embalajes de exportación de frutas, y también se prevé contar con al menos unas 200 fuentes de trabajo local.
“Ya estamos haciendo producto, lo que buscamos es la calidad, para cumplir con las certificaciones y documentos que requiere el mercado internacional. Programamos el año para arrancar con todo. Una vez que esté optimizado el proceso, la idea es no parar más”, explicó Fabio Lovatto, presidente de la Cooperativa TICCIM, en diálogo con La República.
Buena expectativa El proceso consiste en “hacer un stock de la fruta, molerla y el jugo que se produce se va guardando. Se está puliendo el proceso, todavía no tenemos mucha cantidad y no se ha hecho ninguna venta, pero hay clientes fuertes interesados”, opinó a su turno Fabio Calgaro, otro de los referentes del Consejo de la cooperativa. “Los interesados son empresarios que ya estuvieron con nosotros varias veces y ya nos conocemos. Entre ellos, hay uno de Francia y otro de España, que también tienen presencia en Uruguay”, adelantó. “Al mejorar la producción, se va a poder absorber el descarte de los galpones de empaque, y todos los productores de la zona van a poder trabajar mejor: con calidad para los mercados y el resto tendrá valor agregado en una fruta que antes se tiraba”, recordó.
Fuente: La República
|
|
|
|
|