|
Provinciales | Martes, 3 de noviembre de 2020 |
La Nación pidió a las Provincias que diseñen sus campañas de vacunación El Gobierno nacional confirmó que la Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Alberto Fernández hizo declaraciones a la agencia SputnikNews y adelantó que los primeros 10 millones llegarán al país en diciembre y las restantes en los primeros días de enero. Antes de la confirmación de la compra de las dosis, la Nación pidió a las Provincias, entre ellas a Corrientes, que planifiquen su campaña de vacunación contra el coronavirus. Esto fue confirmado el viernes pasado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, tras participar de la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), ese mismo día. Cardozo dijo que en ese ámbito “se habló del covid-19 y de planificar la futura campaña de vacunación para cuando la Nación adquiera alguna de las vacunas que están en estudio”.
La campaña aún no está determinada pero la prioridad sería en principio el personal de salud y la población más golpeada por el coronavirus: los mayores de 60 años. Luego, seguirían las personas menores de 60 que padezcan alguna patología de riesgo, como enfermedades inmunocomprometidas, hipertensión arterial, diabetes y oncológicas, entre otras.
El gran interrogante será cómo se procederá con los niños menores de 2 años. En las campañas anuales de una de las enfermedades respiratorias más comunes, la gripe, los menores de entre 6 y 24 meses, forman parte del denominado grupo de riesgo y, por consecuencia, reciben la vacuna antigripal de forma gratuita y garantizada por el Estado, pero con el covid-19 el contexto es distinto.
La semana pasada, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había viajado de forma secreta a Rusia para informarse sobre la Sputnik V, patentada en ese país a mediados de agosto pasado.
El presidente Fernández contó que ese viaje era para iniciar los trámites de adquisición y que de la Cancillería rusa contactaron a la Argentina para saber si estaba interesada en contar con las dosis: “Los resultados fueron muy buenos porque el nivel de desarrollo es muy avanzado. Por lo que nos dicen, están culminando la fase tres. Estarían en condiciones de darnos 10 millones de dosis, de las dos dosis, en diciembre y en los primeros días de enero, 15 millones de dosis más. Eso nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en la Argentina”.
“Hemos logrado ponernos en cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad de la aprobación de la vacuna. Las presentaciones se hacen ante la autoridad rusa, ante la OMS y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que es la autoridad argentina”, explicó el presidente.
La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya y se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos. De hecho, ya pidieron ante las autoridades de la OMS la preclasificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización. De culminar con buenos resultados la fase 3 de la vacuna rusa, Argentina estaría más preparada para una segunda ola de contagios.
Fuente: República de Corrientes
|
|
|
|
|