|
Provinciales | Viernes, 18 de diciembre de 2020 |
Con “muy buena respuesta”, 866 pacientes fueron tratados con plasma Corrientes fue una de las primeras provincias argentinas en realizar tratamiento con plasma de convaleciente a personas infectadas con coronavirus. Lo comenzó a hacer desde abril pasado, aproximadamente al mes de haberse confirmado el primer caso de covid-19 en suelo correntino.
La directora del Banco Central de Sangre, Carolina Aromí, confirmó a República de Corrientes: “Hasta la fecha, 866 pacientes recibieron plasma convaleciente y con muy buena respuesta en la mayoría de los casos”.
“Hasta el momento, se realizó un total de 1.730 dosis terapéuticas, ya que la mayoría de los pacientes reciben dos dosis y algunos pocos, en relación al sobrepeso, 3 dosis y otros, una sola dosis”.
En líneas generales, el tratamiento de plasma es en definitiva el uso de anticuerpos de personas que resultaron infectadas y que se recuperaron. El procedimiento precisa de la solidaridad, como donantes, de los pacientes recuperados de covid-19.
Cuando fue presentado el tratamiento, Aromí explicó: “La tarea cobra relevancia en esta pandemia, ya que el uso de plasma de convaleciente fue un éxito con varias enfermedades en la historia, como la fiebre hemorrágica argentina (1971), donde este tratamiento redujo la mortalidad de un 30 % al 1 %. El SARS-CoV-1 (2003), la gripe H1N1 (2009), el MERS-CoV (2012) y el ébola (2014) son otros ejemplos”.
En este sentido, agregó: “Hay antecedentes en todo el mundo, donde el plasma convaleciente demostró una recuperación considerable en los pacientes. Es más eficaz su implementación de forma temprana, por lo que es importante tener stock”.
El equipo multidisciplinario a cargo del tratamiento con plasma está integrado por especialistas en terapia intensiva, hematólogos, infectólogos y distintos profesionales que trabajan en cada uno de los hospitales de la provincia. Entre ellos, el doctor Diego Farizano; Alfredo Aquino, especialista en terapia intensiva; Gustavo Armoa, especialista en hemoterapia y medicina transfusional y responsable de los procedimientos de plasma convaleciente en el Banco de Sangre Central de Corrientes; Fernando Achinelli, médico infectólogo y miembro del Comité de Expertos que asesora al Comité de Crisis de la Provincia; la directora del Banco Central de Sangre de Corrientes, Carolina Aromí; la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; el director ejecutivo del Laboratorio Central, Gerardo Andino; el director asistencial del Laboratorio Central, Pablo Kawerin; y los coordinadores del Comité de Crisis de la Provincia, Fabián Plano y Jorge Ojeda.
El primer paciente tratado con plasma fue un hombre de 65 años que permaneció internado en grave estado en el hospital Llano, centro que inicialmente recibió a los pacientes covid-19 positivo. En junio, este hombre se recupero y recibió al alta médica.
Fuente: República de Corrientes
|
|
|
|
|