Nacionales
Viernes, 5 de mayo de 2017
El Gobierno redujo a un tercio el costo de los generadores eléctricos y podría denunciar a De Vido
De USD 32.200 mensuales por megavatio de capacidad instalada, Enarsa pasó a pagar USD 11.985 en 15 meses.

Enarsa (Energía Argentina S.A.) entregó a la Auditoría General de la Nación toda la documentación sobre la contratación de usinas de generación de energía eléctrica móviles (UGEEMs) durante el gobierno de Cristina Kirchner tras haber logrado una reducción de los contratos del orden de los 20.200 dólares por megavatio por mes (Mw/mes), equivalente a un ahorro de 135 millones de dólares al año.

El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, evitó emitir una valoración personal sobre la causa de semejante diferencia y aseguró que la documentación está en la Auditoría. "Ellos decidirán si corresponde hacer una denuncia", aseguró.

Es que, además, producto de un análisis de requerimientos técnicos, la nueva conducción de la empresa nacional de energía consideró que podía reducirse a menos de la mitad la cantidad de potencia total contratada y así se ahorraron el equivalente a otros 51 millones de dólares anuales. Así, renegociando contratos con las mismas empresas, Enarsa logró bajar el costo de contratación de potencia con UGEEMs de 216 millones de dólares en 2015 a 29 millones en 2017.

'Bajamos 187 millones de dólares las necesidades económicas del Estado por este servicio', sostuvo el titular de la empresa nacional de energía.
"Bajamos 187 millones de dólares las necesidades económicas del Estado por este servicio", sostuvo Balboa este jueves en una reunión con periodistas en las oficinas de la avenida Libertador.

De esta manera, vuelven a levantarse suspicacias sobre los manejos irregulares del ministro de Infraestructura, Julio De Vido, con los alquileres de equipos. Ya en manos de Kicillof, el precio había tenido una reducción del 20%, pero aun así superaba ampliamente el valor actual. Por eso, al final de su mandato Kicillof se negó a pagar los contratos con sobreprecios.

De acuerdo con el presidente de Enarsa, las cuatro empresas proveedoras -Agrekko, Sullair, Secco y Energyst- no se opusieron a la renegociación de los contratos que se fue a dando a medida que se vencían los anteriores. En una primera etapa, en julio del año pasado renegociaron reducir de 32.200 dólares Mw/mes a 26.470 dólares promedio por los equipos conectados y desplegados a 4.000 dólares por los equipos en depósito. A la vez, se redujo la cantidad de equipos conectados de 465 a 370 y los alquilados en depósitos de 96 a 26.

"Cuando nosotros llegamos a Enarsa, el costo ya era de 32.200 dólares (Mw/mes) por cada unidad conectada o desconectada y también por las unidades que el contratista tenía en el depósito y había 558 megas contratados. Lo primero que hicimos fue, a medida que los contratos se iban venciendo, renegociar los contratos y bajar de 32.200 a 20.000 dólares para los que estaban conectados y a 4.000 dólares para los que estaban en depósito. Todos los contratistas aceptaron y eso bajó el costo de 216 millones de dólares a 152 millones", relató Balboa.

En febrero, cuando vencieron los contratos llamaron a una licitación por 202 Mw/mes "con una tolerancia de más/menos 20%" y así, el precio promedio pasó a 12.872 dólares por Mw/mes, a la vez que se redujo la cantidad de equipos conectados a 182 y la de varados en depósitos a 20 por un análisis conjunto realizado con Cammesa "de cuántas realmente necesitábamos. Porque la utilización de estos equipos era bajísima", aseguró Balboa.

El hecho de contratar casi el triple de los equipos necesarios a un precio de prácticamente el cuádruple en un comienzo renueva todo tipo de sospechas entorno a De Vido.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas