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Opinión | Sábado, 13 de marzo de 2021 |
Corrientes en el escenario regional: la importancia del avance en el proyecto del puente Monte Caseros - Bella Unión Vivimos en un mundo globalizado, donde todo es parte de todo, y fundamentalmente donde las relaciones y la interacción ocupan un rol fundamental en las políticas internacionales de los gobiernos. En un mundo cada vez más interdependiente de los temas que son parte de la agenda y de los desafíos que se plantean en el ámbito internacional, es necesario una mayor coordinación y consenso a escala regional; esto es lo que va a permitir posicionar de una mejor manera a nuestra provincia en la región. Una de las maneras para reducir las vulnerabilidades es seguir avanzando en la conformación de diseños de políticas de índole regional/internacional.
Con la presentación, el pasado 11 de marzo, del proyecto de la construcción del puente que unirá Monte Caseros (Corrientes, Argentina) con Bella Unión (Artigas, Uruguay), se está dando una muestra clara de “integración regional real” que se enmarca en los objetivos que están relacionados a la promoción y desarrollo de las potencialidades socio-económicas de nuestra provincia. El proyecto es ambicioso, se trata de un puente de más de 1.500 metros de largo ubicado tres kilómetros aguas abajo de Bella Unión y Monte Caseros. La obra será de casi 12 kilómetros de longitud, ya que incluye las rutas de acceso que deberán construirse en ambas márgenes del río. Según el estudio, demandará 500 obreros y el costo total será de más de 120 millones de dólares; con la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se logra visibilizar la posibilidad de concretar este proyecto que viene siendo estudiado y trabajado desde hace más de tres décadas. Esta obra no sólo representa una importante oportunidad para Corrientes, sino también para la Argentina y todos los países del Mercosur, ya que viene a posibilitar mayor conectividad y oportunidades de intercambio comercial. Para tener en cuenta, de acuerdo al estudio de factibilidad de la CARU, se estima que unos 1.300 vehículos cruzarán por día, al menos 140 camiones grandes lo utilizarán a diario, 370 autos locales (uruguayos y argentinos) y 230 más de otras nacionalidades. Este mismo estudio afirma que es necesario ofrecer servicios que acompañen el crecimiento que se espera, por lo que el informe recomienda crear “una zona de servicios y actividad logística”, tanto en el lado argentino como en el uruguayo, instalando sitios de almacenamiento, embalaje y fraccionamiento, que puedan servir a los camiones de carga que pasarán por ahí.
Corrientes al ser una provincia limítrofe debe intensificar su agenda en relación a acciones referidas a la integración regional, ya que esto le permitiría un mayor desempeño y generar también mayores oportunidades. Si a la condición de provincia limítrofe le combinamos nuestro nivel de capacidad productiva, es casi seguro que el resultado va a ser generar mayor protagonismo y posibilidad de oportunidades para poder desarrollarnos y actuar como un actor de trascendencia. La Provincia de Corrientes posee una ubicación geopolítica privilegiada -aún no explotada al 100% de su capacidad-, donde debemos destacar que desde el Gobierno Provincial se viene trabajando de manera sostenida en el desarrollo de diferentes estrategias con una clara visión de posicionarse como referente en el escenario regional; es por ello que el avance en el proyecto de la construcción del puente Monte Caseros - Bella Unión, no puede ni debe pasar desapercibido o ajeno a esta visión porque representa una oportunidad significativa en este sentido.
Eduardo "Peteco" Vischi - Diputado Provincial Corrientes
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