Provinciales
Miércoles, 28 de abril de 2021
Alberto Fernández retomó el diálogo con los gobernadores para analizar medidas ante la pandemia
El gobernador Gustavo Valdés participó este martes desde Alvear de la videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y los gobernadores del Norte Grande más las provincias de Entre Ríos y San Juan, donde se discutieron los distintos lineamientos a seguir, respecto a la gestión de esta etapa de pandemia por Covid-19, a partir de mayo.

Valdés fue parte del contacto desde las instalaciones de la Municipalidad de Alvear que visitó este martes y finalizado el encuentro mediante sus redes sociales informó que "desde Alvear, por videoconferencia, nos reunimos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los gobernadores del Norte Grande. Analizamos la situación epidemiológica en la región en el contexto de la segunda ola de la pandemia".

Fernández retomó así el dialogo con los gobernadores luego de una serie de críticas subterráneas en la que los acusó de no fiscalizar los controles a la circulación y de dejarlo avanzar en soledad hace dos semanas con medidas como la suspensión de clases en el AMBA. El encuentro de este martes mostró a un presidente tratando de retomar la misma de gestión de la pandemia que utilizó en 2020. El dialogo continuará este miércoles con otros mandatarios.

Durante el encuentro virtual que duró casi dos horas, Fernández dijo apuntó como principal objetivo bajar la cantidad de contagios. "Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean los menos posibles. Hay que hacer ese esfuerzo. Esta película ya la vimos todos", remarcó el mandatario, acompañado por el ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro y la ministra de Salud Carla Vizzotti. Si bien el mandatario sostuvo que ya se tomaron medidas para el AMBA, mostró su preocupación por que los contagios se propaguen desde allí a los conglomerados urbanos de las provincias.

La mayoría de los gobernadores que participaron de la reunión virtual alertaron sobre el aumento de internados jóvenes, pidieron medidas conjuntas, alertaron sobre ventas fraudulentas de vacunas y ponderaron el impacto del plan nacional de vacunación. Casi todos los participantes pidieron por un esquema de presencialidad "administrada" en las escuelas.

Los gobernadores por su parte se plegaron al diagnóstico preocupante que trazó Vizzotti durante la reunión virtual y destacaron el impacto positivo del plan nacional de vacunación. "En los últimos 4 meses tuvimos más casos que en los primeros 10 meses de la pandemia", sostuvo el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, que pidió más camas, respiradores, provisión de oxígeno y medicamentos para su provincia.
Valdés a su turno lamentó el alza de contagios en su provincia. "Tenemos algunas ciudades muy complicadas, sobre todo el sur de la provincia. Estamos peleando mucho en el interior", dijo el gobernador radical.

El jujeño Gerardo Morales advirtió sobre la existencia de proveedores "truchos" de vacunas. "Nos piden depositar en fondos fiduciarios, después investigamos y es una inmobiliaria. A muchos gobernadores les pasa lo mismo", relató Morales. Su vecino, el salteño Gustavo Sáenz, sostuvo que para las provincias es imposible conseguir vacunas en el mercado internacional.

Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, planteó un escenario dramático para su distrito. "No estamos en un buen momento. El virus se diseminó en toda la provincia", alertó. En la misma línea, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet llamó la atención sobre la proximidad de su provincia con el AMBA y pidió implementar medidas "cada vez más severas". "Si tenemos que endurecer más lo haremos", aseguró.

Fuente: Diario La República


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas