Provinciales
Miércoles, 19 de mayo de 2021
Combustibles: llenar el tanque cuesta $ 1.600 más que a comienzos de año
El litro pasó de $ 80 a $ 110 en promedio y completar el depósito de un auto puede costar hasta $ 5.600. Además, se achicó la brecha con otros países y casi se igualan los costos con los de Uruguay.

Desde diciembre del año pasado se dieron varios incrementos en los precios de los combustibles, lo que significó un acumulado de un 40 % aproximadamente. De esta manera, el litro de nafta subió en promedio alrededor de $ 30 en Corrientes, generando un salto importante al momento de llenar el tanque de un vehículo.

Es así que hasta fines del año pasado, completar el depósito de combustible de un auto mediano requería una inversión de unos $ 4.000, si se toma como referencia una de 50 litros, aunque hay más pequeños y también de una mayor capacidad, dependiendo del modelo.

Ahora, con el cuadro tarifario actual, para llenar el tanque es necesario un gasto de al menos $ 5.600, por lo que la diferencia en apenas unos meses asciende a $ 1.600.

Es que la nafta premium pasó de $ 80 el litro a más de $ 110, si se toman en cuenta las variaciones que se dieron desde fines de 2020 hasta ahora, en una actualización casi constante y con los tres meses seguidos en los que las petroleras ajustaron los valores para recuperarse después de un largo congelamiento que, aseguran, había dejado desfasado el precio.

Los fuertes y sucesivos incrementos que se dieron se hicieron más notorios en Corrientes que en otras provincias, ya que aquí el cuadro de precios es uno de los más altos del país.

Tanto es así que se achicó considerablemente la brecha a nivel latinoamericano, donde históricamente Uruguay tuvo los precios más altos en dólares. Es así que en Corrientes actualmente el costo es de 1,20 dólares aproximadamente, quedando a apenas unos centavos del vecino país que lidera el ranking regional.

Según señalaron desde las petroleras, el aumento aplicado en los últimos días fue el último que se dará en el año y los ajustes volverán a materializarse recién en 2021.

Más allá de esto, desde el sector hidrocarburífero advirtieron que por el momento es difícil determinar si es posible sostener el esquema de precios actual, teniendo en cuenta las variaciones que puede tener el costo del barril de petróleo crudo, el dólar y los biocombustibles que se utilizan para producir la nafta. Además, los empresarios esperan que no haya nuevos aumentos impositivos.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas