|
Provinciales | Jueves, 1 de julio de 2021 |
La canasta de alimentos subió 57% en menos de un año en Corrientes La sal fina, el hígado y el tomate encabezaron subas en tres rubros distintos entre mayo y abril, en los negocios barriales. Una familia tipo necesita más de $60 mil para no caer en la línea de la pobreza, según un relevamiento local del ISEPCI. El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó esta semana su último relevamiento de precios en almacenes y comercios de proximidad de distintos barrios de Capital y el interior provincial. Una familia correntina con cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) necesitó $60.335,50 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y $25.359,45 para la Canasta Básica Alimentaria (CBA). De esta última, el incremento fue de más 57,04% en un año.
La CBT amplía la canasta básica de alimentos al considerar los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, sirve para medir la línea de pobreza. Mientras que CBA es un conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales, esta marca el límite de indigencia.
El registro incrementó en ambas canastas respecto al mes anterior. Representando en la Canasta Básica total un 4%, suba de $2.305,81 y en la canasta básica alimentaria, un 4,5% un valor $1.079,26. Los rubros que más subieron fueron almacén con un 7,06% y dentro de este grupo, se destacaron la sal fina (%25), puré de tomate (16,67%) y queso cuartirolo (13,73%).
El objetivo es que esta herramienta estadística y sus resultados estén al alcance de los vecinos de los barrios más populosos. “Estos números también sirven para pensar una serie de políticas públicas más eficaces”, especificó a época Silvana Lagraña, directora del ISEPCI. Segundo quedaron las carnes que alcanzaron subas del 3,13%. Los productos con mayor alza fueron el hígado (20%), pescado (10%) y pollo 5,56%. Y en tercero, las verduras con 0,92% respecto abril. Los vegetales que cotizaron mayor alza fue el tomate (30%), banana ( 7,14%) y la pera con (3,45%).
“Fue grave un error del Estado nacional quitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) teniendo en cuenta que se perdieron muchos trabajos por la pandemia y los que se recuperaron están en condiciones de mucha precariedad”, concluyó la referente.
Fuente:El Litoral
|
|
|
|
|