Provinciales
Miércoles, 25 de agosto de 2021
La Junta Electoral de Corrientes recuerda el protocolo sanitario vigente para las elecciones provinciales
El presidente de la Junta Electoral de Corrientes en dialogo con LT7 remarcó la importancia de respetar las medidas durante el acto electoral.

Gustavo Sebastián Sánchez Mariño, presidente de la Junta Electoral de Corrientes, brindó precisiones respecto al proceso que se encuentran llevando a cabo, a fin de dejar todo organizado para la realización de las elecciones provinciales este domingo 29 de agosto.

“Ya empezamos a armar las urnas para distribuirlas primero en el interior de la provincia y el viernes en la capital. Se inicia mañana, se hace en público, con la presencia de los apoderados de los partidos para que vean como van saliendo las urnas. Este año hay 336 escuelas, 86 más que en las elecciones anteriores”, explicó el titular de la JEC. Así mismo indicó que el número de mesas se mantendrá, las cuales son 2560 mesas aproximadamente, lo que hará que haya menos mesas por institución educativa. “Nos organizamos así para tratar de evitar aglomeraciones, la gente toma las recomendaciones. Ese día tenemos que trabajar con tranquilidad.

En este sentido, Sanchez Mariño recordó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para llevar a cabo el acto electoral. Entre ella resaltó que el votante vaya a votar solo, excepto caso que sea necesario, pero en general se pedirá que el elector ingrese a la escuela, vote rápidamente y se retire, respetando los protocolos como el distanciamiento.

Las escuelas contaran con la debida señalética. Nadie sin barbijo podrá ingresar a las aulas ya que es de uso obligatorio. Así mismos e solicitará utilizar los dispensers de alcohol dispuestos en diferentes sectores de las instituciones. Cada mesa contara con un kit de sanitización (alcohol, servilletas de papel).

El DNI deberá ser exhibido y se solicitara que brevemente se bajen el barbijo, solo para acreditar identidad, ya que es obligatorio identificarse para poder votar en caso de duda por parte de las autoridades de mesa. “Lo que recomendamos también es que por lo menos mentalmente lleven armado su voto, y tanto mejor, si lo llevan armado en el bolsillo”, expresó Sánchez Mariño.

Disposiciones generales:

Las rees que deban realizarse con motivo de la campaña electoral se regirán por las disposiciones provinciales y nacionales en materia sanitaria y epidemiológica.
Se deberá mantener la limpieza y desinfección de todos los elementos, como picaportes, pasamanos, sillas, mesas y demás espacios comunes del centro de votación.
El ingreso a los baños será de 3 personas como máximo, siempre y cuando el lugar permita el distanciamiento de 2 metros entre las personas. Recordar siempre el correcto lavado de manos.
Evitar el contacto físico (no saludar con besos, abrazos, etc.).
Los electores no podrán ingresar al centro de votación con equipos de mate, tereré, bebidas o alimentos de todo tipo.
Uso obligatorio de barbijo que cubra la nariz, boca y mentón; y realizar el cambio del mismo al detectarlo humedecido. Quedan exceptuados de uso de barbijo: menores de dos (2) años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.
Tendrán atención prioritaria para el ejercicio del sufragio y a las inmediaciones del centro de votación las mujeres embarazadas, personas discapacitadas, adultos mayores de sesenta (60) años y todos aquellos que se encuentran amparados en disposiciones vigentes.
El cuarto oscuro se ventilará en la oportunidad en que los fiscales partidarios entren a realizar el control de boletas partidarias.
Las personas que se encuentren comprendidas en situación de aislamiento por padecer el virus, por ser un caso sospechoso y/o por contacto estrecho de COVID-19, en virtud de las disposiciones de las Resoluciones del ministerio de Salud de la Nación Nº 627/2020; deberán dar cumplimiento a las determinaciones allí establecidas. La no emisión del voto por estas causales será justificada por la Junta Electoral de la Provincia.
Mantener, en todos los centros de votación, el orden y la limpieza de los espacios de uso común.

Recomendaciones generales:

No compartir el uso de dispositivos móviles (teléfonos celulares, computadoras personales, tabletas, auriculares, etc.) mate, bebidas, y cualquier otro elemento considerado de uso personal.
Higiene de manos: Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (al menos 40-60 segundos, incluidas las muñecas), secarse con papel descartable y rociarse las manos con solución sanitizante (alcohol al 70%).
Higiene respiratoria: Cubrirse nariz y boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar, desechar los pañuelos utilizados. Limpiar las manos después de toser o estornudar.
Ventilar ambientes cerrados y permitir la circulación de aire.
Las soluciones sanitizantes deberán estar correctamente identificadas.
Los elementos de protección personal descartables serán desechados de forma segura en los contenedores habilitados, nunca en la vía pública.
Finalizada la jornada electoral, se sugiere a las Autoridades de Mesa, Comando Electoral, Fiscales que hayan participado de la misma, al llegar su domicilio evite el inmediato contacto con sus convivientes. Ducharse y después limpiar todos los objetos personales que hayan sido utilizados.

Medidas de prevención por parte de los electores:

Se sugiere que, dentro de las posibilidades, se trasladen a los establecimientos de votación por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público.
Deben utilizar el tapaboca/ barbijo, guardar distanciamiento social, cumplir con la higiene de manos y la higiene respiratoria durante el traslado y su estadía en el establecimiento de votación.


Fuente: LT7


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas