Provinciales
Martes, 14 de septiembre de 2021
Generalmente, ECO consolida su caudal de votos entre PASO y generales
En 2019, se impuso el FDT, pero bajó puntos entre las primarias y las legislativas. El oficialismo provincial recuperó 7 %; en las elecciones de 2017, mejoró casi 10 puntos.

El domingo, el Frente de Todos logró el 34 % de los votos, según el escrutinio provisorio. Se impuso la lista Celeste y Blanca que propone las renovaciones de bancas del senador Carlos Mauricio Camau Espínola y del diputado Jorge Antonio Romero.

Mientras, Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes logró el 58,9 %. El gobernador Gustavo Valdés volvió a ponerse la campaña al hombro y encabeza la grilla de diputados Manuel Aguirre, y Eduardo Peteco Vischi para el Senado.

Si bien desde el peronismo celebraron que recuperaron al menos 10 puntos en relación con las provinciales del 29 de agosto, para la fuerza que a nivel nacional lideran Alberto y Cristina Fernández significó un retroceso en relación con las primarias de 2019.

En ese entonces, en la categoría de diputado nacional, el Frente de Todos obtuvo el 54 % de los sufragios afirmativos. Cabe aclarar que fue la elección que prácticamente consagró a Alberto Fernández como presidente de la Nación por la amplia diferencia con Mauricio Macri, quien gobernaba en la Casa Rosada. El camporista José Pitín Ruiz Aragón encabezaba la lista. Hoy es el único peronista que logró ingresar al Senado provincial.

Hace dos años, ECO + Juntos por el Cambio logró el 37,3 %. Proponía la candidatura del radical Jorge Vara para diputados. Sin embargo, en relación con 2019, este año el oficialismo creció 21,6 puntos.

Uno de los interrogantes de las primarias es si repite tendencia en relación con las generales.

Si bien en cada elección el escenario político y social es diferente -e incluso la cantidad de listas que se presentan- es posible tener como indicador la evolución de los resultados de comicios anteriores.

Por ejemplo, en las legislativas de 2019, ECO + Juntos por el Cambio recuperó puntos y se posicionó en 44 %, mientras que el Frente de Todos bajó a 50 % del total de los votos afirmativos, de acuerdo con los resultados del escrutinio definitivo de esos comicios. El oficialismo logró recuperar una diputada nacional -Ingrid Jetter, del PRO- y se distribuyeron dos bancas para cada uno de los dos frentes. Ingresó así, además de la exintendenta de Riachuelo, Vara y Ruiz Aragón, la peronista Nancy Sand.

En 2017 se presentaron varias alianzas y partidos políticos y se trató de una elección de medio término para plebiscitar el gobierno de Macri. Entonces, ECO + Cambiemos se impuso con el 46 % de los votos en Corrientes. Proponía las candidaturas de la radical Estela Regidor y de la referente del PRO, Sofía Brambilla, quien ahora buscará ir por la renovación de su banca en
ECO + Vamos Corrientes.

Mientras tanto, Juntos Podemos Más, la expresión que entonces impulsaba el peronismo, logró el 35,5 % de los votos afirmativos. Impulsaba la candidatura de Jorge Romero para la Cámara baja nacional. Este, al igual que Brambilla, busca renovar banca este año.

Tercera fuerza
Entonces, el Frente Renovador fue la tercera fuerza, con el 11,7 % de los votos. Llevaba la candidatura del exsenador nacional Eugenio Nito Artaza.

En las legislativas nacionales de ese año creció el oficialismo provincial, con 55 %.

Posiblemente, cosechó los sufragios del autonomismo y del liberalismo, partidos que habían ido a internas.

Anteriores aliados del PJ, comenzaron a asociarse al radicalismo. También recuperó sufragios el massismo en Corrientes, con 14 %. No así el justicialismo y sus aliados que se redujeron al 25 %.

En las primarias de 2015 también hubo elecciones presidenciales. Entonces, Macri se presentaba a la interna con el radicalismo. En Corrientes, en la categoría de diputados nacionales, se impuso el Frente para la Victoria, con el 50 % de las adhesiones. ECO solo alcanzó el 25 % de los sufragios. Entonces, se posicionaba Ruiz Aragón en la alianza kirchnerista y el radical Julián Dindart.

Con el 51 % de los votos, en los comicios generales, el justicialismo lograba sumar 3 diputados (Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías) y el oficialismo provincial, al exministro de Salud, con el 32 %.

En las PASO 2013, nuevamente elecciones de medio término, ECO logró el triunfo con el 48 % de los votos en la categoría de diputados nacionales. El Frente para la Victoria, por su parte, alcanzaba el 39 %.

En las generales, el radicalismo y sus aliados obtuvieron prácticamente el mismo porcentaje, al igual que peronismo. Esto, por el crecimiento del espacio Cambio Popular, liderado por Nito Artaza. Entonces ingresaron Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan, por la UCR, y Carlos Rubín por el PJ.

En 2011 el Frente para la Victoria se imponía en Corrientes con el 64 % de los votos y luego crecía al 68 %. Era el estreno de las PASO. El oficialismo provincial fue dividido en varios partidos. Unión para el Desarrollo logró el 17 %. Era la lista del radical Agustín Portela.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas