|
Provinciales | Jueves, 16 de septiembre de 2021 |
IPC interanual: lo que más subió en el NEA es la ropa y el calzado Esos artículos de vestir se encarecieron un 66,1% en los últimos 12 meses en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Bajo esa misma unidad de cotejo, alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una inflación del 58,1%. Salud 60,9% y transporte 60,7%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reflejó que en agosto, en el Nordeste argentino (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) la inflación fue del 2,7% con un arrastre en lo que va de 2021 del 30,8% y un registro interanual del 53,5%. Bajo ese contexto, el desagregado aritmético refleja que durante el octavo mes del año, estos fueron los ítems más importantes en materia de encarecimiento del costo de vida en el NEA: Prendas de vestir y calzados 5%, Bebidas alcohólicas y tabaco 4%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,7%; Salud y bienes y servicios varios 3,4%.
En tanto que de diciembre a fin del mes último, el acumulado inflacionario se acentuó en: Transporte 40%, Salud 37,1%; Bebidas alcohólicas y tabaco 36,7%; Educación 36,3% y Prendas de vestir y calzado 34,3%. De igual modo, si el comparativo es entre agosto de 2020 e igual mes de 2021, el reporte de IPc da cuenta de que en los últimos 12 meses, estos fueron los ítems que más variaron en esta parte del país: Prendas de vestir y calzado 66,1%; Salud 60,9%; Transporte 60, 7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 58,1% y Bebidas alcohólicas y tabaco 56,9%. El Nordeste tiene el indicador más bajo de arrastre inflacionario del año 30,8%. En el intermensual (julio-agosto) el NEA fue superado sólo por la región Patagónica que marcó un 3,4% de variación. Por último, en el interanual, el índice de esta región (53,5%) fue superado por Cuyo con el 53,8%.
A nivel federal expresaron que el dato de 2,5% de inflación para agosto debería mantenerse en estos niveles o incluso por debajo, ya que no se esperan aumentos significativos en los rubros de servicios, tarifas y combustibles, mientras que el dólar sigue la senda marcada en el Presupuesto 2021, según un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Al respecto, el trabajo señaló que las tarifas de servicios públicos no tendrán aumentos hasta finales de año y que tampoco habrá incremento de combustibles durante el resto de 2021, mientras que en el rubro Comunicaciones no hubo incrementos en julio y en agosto se retrajo 0,6%.
Fuente: Época
|
|
|
|
|