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Locales | Martes, 9 de noviembre de 2021 |
Ñandé, la marca de alfajores libreños con sabor a correntinidad Olga Trakalo y su hijo Jorge son el motor de una empresa que lleva 10 años elaborando la golosina con almidón de mandioca. En buenos tiempos, elaboran hasta 500 cajas semanales. Ñandé es una de las marcas que integran el programa Sello Correntino desde hace varios años.
Pero antes de tener marca propia y sello de origen, el negocio nació de la mano de una emprendedora que -con vasta experiencia en pastelería- detectó la costumbre argentina de regalar alfajores típicos de cada provincia al momento de viajar. Y contempló como una oportunidad la falta de un producto elaborado con ingredientes autóctonos que pudieran considerarse como "alfajores correntinos".
"Así nació Ñandé. Ese proyecto nos permitió regresar a Paso de los Libres, de donde somos oriundos, luego de estar muchos años trabajando en Corrientes capital. La iniciativa nació probando sabores e ingredientes y decidimos volver a Libres en 2011 para iniciar esto", recordó Olga en diálogo con Ronda de mates, por FM Alma (89.9).
Con su emprendimiento como puente de regreso a su ciudad, y con su hijo como principal aliado en el negocio, los demás integrantes de la familia se fueron sumando al proceso a medida que la propuesta fue creciendo.
"Iniciamos en nuestra casita, como un emprendimiento muy pequeño. Con el tiempo fuimos incursionando con nuevos sabores, reorganizando la cocina doméstica y adaptando todo para que cumpliera con las reglamentaciones bromatológicas. De ese modo llegamos hasta ahora, e inscribimos a nivel nacional hasta cinco sabores propios asociados a la marca", detalló la creadora.
En buenas épocas -como en 2019, cuando antes de la pandemia registraron picos de ventas- llegaron a producir y comercializar hasta 500 cajas por semana.
"Los cinco sabores registrados son los glaseados, negros con nueces, azucarados, saborizados con yerba mate y uno relleno con mermelada de mamón. Aunque siempre incursionamos con sabores nuevos, por ejemplo con arándanos u otros productos autóctonos", apuntó Olga.
Precisamente, el valor agregado que proponen estos alfajores tiene que ver con constituirse en un alimento saludable, con un porcentaje de fécula de mandioca y de maíz que supera el 80 % y solo el 20 % de trigo. Son endulzados en miel e incorporan fibras y frutos naturales de la región.
"Antes de fin de año planeamos lanzar también una línea de bombones con nueces de nuestra zona", anticipó la emprendedora.
En la actualidad, cuentan con clientes en varias ciudades correntinas y que distribuyen sus productos. "Ese es nuestro anhelo, nuestro objetivo: llegar a toda la provincia", aseguró la pastelera libreña. Su favorito, admite, es el alfajor con nueces; mientras que el de su hijo Jorge es la variedad con yerba mate. "Estamos orgullosos de nuestros productos locales y queremos incorporarlos siempre en nuestras preparaciones", destacó al final.
Fuente: República de Corrientes
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