Provinciales
Viernes, 17 de diciembre de 2021
Comunas vaciadas, la herencia que dejaron varios exintendentes del PJ
Las nuevas administraciones de San Isidro, Mantilla y Lavalle denuncian haber encontrado devastadas las municipalidades. La falta de equipos y de fondos son una constante tras el recambio.

Apenas días después de haber asumido y casi sin transición, varios intendentes del interior correntino comenzaron a revisar el estado real en el que estaban sus comunas para comenzar su gestión. El escenario no podía ser peor para algunas ellas: sin fondos, con mobiliario y parque automotor destruidos.

En todos los casos se destruyeron los asientos contables y todo antecedente administrativo para una continuidad de gobierno.

Este es el caso San Isidro, Mantilla y Lavalle. Todas estaban gobernadas por intendentes del partido Justicialista hasta el 10 de diciembre. Ahora, tras perder las elecciones, se produjo el recambio.

El primero en convocar a una conferencia de prensa para exponer lo que se había encontrado, fue el intendente de San Isidro, Carlos Martínez. Casi en simultáneo le siguió Hugo Perrotta, de Lavalle, y Juan Insaurralde, de Pedro R. Fernández, también conocida como Mantilla.

Los escenarios son los mismos. Un sinnúmero de faltantes e irregularidades se suceden a medida que revisan cada área comunal.

De hecho, en san Isidro se declaró la emergencia financiera, económica, administrativa y sanitaria.

"Debido a la situación económica, financiera, administrativa, y de obras y servicios públicos imperantes, la Municipalidad ha emitido una declaración de emergencia",publicó ayer el intendente Hugo Perrotta.

"El Municipio se encuentra en una situación delicada en todas sus áreas, incluso sin tener fondos para cumplir con las obligaciones de sueldos al personal", agregó.

Perrotta hizo saber que hay cheques emitidos por la Municipalidad de Lavalle, por parte de la gestión saliente (Lucrecia Vásquez), que no van a poder ser cobrado por quienes los tengan en su poder, ya que estos son al descubierto, sin fondos, para el Banco Provincia y el Banco Nación". "Por tal motivo, ya se realizó la denuncia correspondiente", aseguró el intendente que hace escasos días tomó el mando de Lavalle.

Por su parte, Juan Insaurralde, de Mantilla, publicó una extensa lista de las irregularidades con las que se encontró. Vale recordar que Mantilla fue una localidad donde el peronismo gobernó por más de 20 años, pero todo se terminó el 29 de agosto pasado en las urnas.

El comunicado de Insaurralde está titulado: Informe de estado de los bienes de la Municipalidad de Pedro R. Fernández.

"En esta gestión pretendemos trabajar con absoluta transparencia y legitimidad, es por eso que en mi carácter de intendente y junto a mi equipo de trabajo fuimos haciendo, en estos primeros días en la función, un análisis acerca de la situación en la que se encuentran los bienes de la Municipalidad y lamentablemente no la hallamos en las condiciones que la intendenta de la gestión anterior manifestó públicamente", publicó el joven intendente.

Y detalló: saldo de cuenta bancaria, $ 700.000. Deudas a pagar: AFIP, $ 20.364,80; saldo de honorario agrimensor al entregar mensura, $ 25.000. Sueldos por abonar de personal afectado a diferentes secciones de los días trabajados en diciembre. Un número total de 35 personas, con un monto total de $ 175.000.

Sueldo del personal de la planta municipal, bancarizados por los 10 días trabajados, más el medio aguinaldo correspondiente. Monto total aproximado de $ 161.627 correspondientes a los 10 días de diciembre en los que brindaron su servicio.

El informe también detalla que el balneario municipal se encuentra en un estado de abandono, malezas, escombros de las obras, restos de los techos de los quinchos, parte de la playa con malezas, baños sin agua potable y en total abandono, quinchos sin terminar, prácticamente sin iluminación, tobogán y muelle en peligro de derrumbe y parrillas sin terminar.

Agrega que "no existen elementos de limpieza de uso diario de los trabajadores, como escobas, rastrillos, carretillas, machetes, palas, y ninguna clase de herramientas de reparación y mantenimiento".

La lista sigue y es extensa. En ella hay un informe detallado sobre el estado del parque automotor que -en resumen- es inservible. Camionetas, tractores y otros vehículos están sin funcionar.

"Es mi deber informar a la comunidad el estado de nuestro Municipio, pedimos disculpas y paciencia a los vecinos, progresivamente iremos cumpliendo con los requerimientos", concluye Insaurralde.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas