Provinciales
Viernes, 13 de mayo de 2022
El Nordeste acumula una inflación del 23 % y la interanual superó el 58 %
En lo que va del año, los precios de los alimentos aumentaron 26 %. En el país, la de abril de 2022 fue la variación más alta de los últimos 30 años.

A nivel nacional, en abril la inflación interanual fue la más alta en los últimos 30 años: 58 %. El NEA superó este registro porque se posicionó en 58,6 %. A su vez, la región acumula un 23,4 % y los alimentos superan el 26,5%.

El Nordeste fue la tercera región con mayor variación mensual en el Índice de Precios al Consumidor, luego del Gran Buenos Aires y el NOA. Esta fue del 6 % en abril y la cuarta más alta en los últimos 44 meses. Igual porcentaje se observó en el promedio general del país, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en el caso regional, hubo una desaceleración en relación con marzo pasado cuando trepó a un inusitado 7,2 %. Entonces fue una cifra récord, ya que fue la más elevada desde septiembre de 2018.

Si se compara con la variación mensual de igual periodo pero de 2021, la diferencia es de dos puntos porcentuales, ya que en abril del año pasado la inflación fue del 4 %, dentro de las expectativas que entonces manejaba el Gobierno nacional.

Este año, los números están por fuera de las proyecciones oficiales, incluso hasta 10 puntos por encima, y existe preocupación por el cierre anual. Algunas consultoras se animaron a esbozar una inflación anual cercana al 70 %.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que todos los meses elabora el Banco Central de la República Argentina, determinó una inflación anual cercana al 65 %. De no observarse una fuerte desaceleración en el segundo semestre del año, los pronósticos podrían cumplirse.

Es que los números de abril, si bien representaron una baja en relación con marzo, aún se mantienen elevados, impulsados por elementos de la canasta de primera necesidad.

Ítems con más aumentos
En abril, los ítems que más aumentaron en la región fueron las prendas de vestir y calzados (8,8 %); y restaurantes y hoteles (7,5 %). Los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron 6,4 %, siendo el tercero con más inflación. Esto genera preocupación al tratarse de un elemento clave para medir el umbral de indigencia.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas