Provinciales
Miércoles, 15 de febrero de 2023
Con las cifras de enero, la inflación interanual en el NEA superó el 100 %
En el primer mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 6 por ciento en el país, en comparación con diciembre de 2022.

El Indec dio a conocer ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a partir del cual se mide la inflación, que en el primer mes del año fue del 6 % a nivel país. En la variación interanual, en el Nordeste llegó al 100,2 %.

Esta comparación de enero de 2022 a 2023, en la medición nacional registró 98,8 % de inflación. El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8 %) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3 %) y Educación (1,1 %).

La región
Con respecto al relevamiento de enero, el Nordeste fue la región que menor incremento registró, ya que fue de 5,6 %, cuatro décimos menos que la media nacional.

Los rubros que más se incrementaron fueron Bienes y servicios (7,8 %), Recreación y cultura (7,6 %), y con el mismo porcentaje, Bebidas alcohólicas y tabaco, y Comunicación (7 %).

"La inflación no tiene muchas chances de desacelerarse en febrero"

DAMIÁN DI PACE
CONSULTORA FOCUS MARKET

En 13 meses
De enero a enero, en el NEA, el segmento que más aumentó fue Prendas de vestir y calzado, con 117,6 %; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 113, 1 %; Bienes y servicios, 106,6 %; Bebidas alcohólicas y tabaco, 105,4 %, seguido por Restaurantes y hoteles, 103,7 %, y el último que llegó a la tres cifras fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 101,7 %.

Febrero y medidas
Luego del salto de enero, las proyecciones privadas dan cuenta de que en febrero difícilmente la inflación perfore el 5 %. Nuevas subas de rubros regulados, sumadas a un incremento marcado de los alimentos (impulsado por la carne), le suman presión al IPC, según publicó Ámbito Financiero.

Por ejemplo, de acuerdo con el relevamiento de precios minoristas que realiza la consultora C&T para el Gran Buenos Aires, "en febrero, la inflación de alimentos está subiendo fuertemente, con gran protagonismo de la carne".

En la misma sintonía, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló: "La inflación no tiene muchas chances de desacelerarse en febrero. Básicamente, porque los aumentos en febrero están siendo importantes, sobre todo en regulados: hay subas en tarifas de luz y de agua; de telefonía, cable e internet; sumado a los aumentos ya pautados de combustibles, y prepagas".

Tras el salto que la inflación registró en enero, el Gobierno analiza medidas para frenar la escalada. Desde el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvieron que habrá iniciativas para la "macroeconomía".


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas