Provinciales
Jueves, 2 de marzo de 2023
En La Cruz, quienes reciban una casa del Municipio la pagarán capacitándose en un oficio
Abrieron la inscripción para ser beneficiario de una de las viviendas que se sorteará el lunes 20. El próximo mes, iniciarán las obras que -al igual que el terreno- serán financiadas con recursos municipales.

El sueño de la casa propia se multiplica en varios centenares de familias en La Cruz. Para tratar que la mayor cantidad de compueblanos puedan cumplir ese anhelo, es que ayer lanzaron el Programa Municipal de Viviendas (Promuvi).

Esa propuesta consiste en que las construcciones se harán con recursos comunales y el único requisito para el beneficiario es que no podrá faltar más de 5 veces a un curso de capacitación en oficios.

"Mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad de cruceños posible es el objetivo de esta gestión. Y una de las maneras es precisamente que puedan tener una casa propia para vivir", afirmó el intendente Carlos Fagúndez. Tras esto recordó que en lo que va de su actual mandato al frente del Ejecutivo municipal ya construyeron 12 viviendas.

Pero aclaró que en ese caso se hicieron edificaciones para familias que vivían en condiciones muy precarias. "Ahí se implementó un sistema de ayuda mutua: el Municipio les daba los materiales y las familias se ocupaban de la construcción", comentó el funcionario.

De esa forma, dieron respuesta a quienes con urgencia necesitaban un lugar adecuado para habitar. Sin embargo, estimó que en la localidad alrededor de 461 familias están en la lista de espera de poder tener una casa propia.
Sobre esto explicó que 211 están anotadas a nivel provincial porque reúnen los requisitos que -entre otros puntos- está que pueden pagar una cuota en retribución por la casa que reciben. No obstante -remarcó- "otras 250 están bajo la línea de pobreza y por lo tanto no poseen recursos para abonar por acceder a su vivienda propia".

Si bien Fagúndez aclaró que no pueden solventar una solución inmediata para todos, van a destinar recursos municipales no solo para la construcción de viviendas sino también para adquirir los terrenos.

Precisó luego que hasta el miércoles 15 estará abierta la inscripción y el 20 se hará el sorteo para definir a los primeros beneficiarios del Promuvi. Es un sistema de selección que se aplicará "porque lamentablemente no podemos construir de manera inmediata una casa para todas las familias que la necesitan y no están en condiciones económicas de pagar una cuota", expresó el intendente a República de Corrientes.

Requisito y plazos
Una vez que estén determinados quiénes serán los destinatarios de las casas, indicó que las obras comenzarán en abril y tendrán un plazo de ejecución de 150 días. "El objetivo es que al terminar este actual mandato (diciembre de 2025) 190 familias puedan tener una vivienda digna. Es decir que, en promedio, tendremos que hacer 3 casas por mes", afirmó Fagúndez. A su vez, subrayó que los beneficiarios del Promuvi no tendrán que pagar por las obras y el terreno, pero sí deberán asistir a una capacitación. "En mi anterior gestión municipal, creamos un Centro de Formación Profesional, donde se dictan cursos de albañilería, carpintería, electricidad y herrería. Allí, durante 6 meses deben concurrir los beneficiarios para aprender un oficio. Si faltan más de cinco veces, lamentablemente perderá la casa", explicó el intendente de La Cruz.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas