Deportes
Jueves, 22 de junio de 2023
Qué fue de la vida de los cinco ingleses que no pudieron parar a Maradona
Hace 37 años, una corrida de 53 metros en 10.6 segundos cambió para siempre el destino de Beardsley, Reid, Fenwick, Butcher y Shilton, las víctimas del Diez.

Minuto 9 del segundo tiempo, Estadio Azteca, Distrito Federal de México ,22 de junio de 1986, cuartos de final de la Copa del Mundo. Cuatro minutos después de una de las jugadas más controversiales de la historia, 'La Mano de Dios', correr 53 metros hacia adelante y eludir a cinco ingleses le bastó a Diego Armando Maradona para tener un lugar asegurado en la eternidad del pueblo argentino. Fue el 2-0, el 'Gol del Siglo'. Su obra maestra.

Giró entre Beardsley y Reid, gambeteó a Butcher y Fenwick, entró al área para esquivar a Shilton y la empujó mientras intentaban bajarlo. Los cinco citados anteriormente, tres Peter y dos Terry, quedaron del lado de los villanos, con los ojos en ese número 10 plateado sobre la improvisada camiseta azul. A 37 años de esos 10.6 segundos que cambiaron la historia del fútbol mundial, ¿qué es de sus vidas?

PETER BEARDSLEY
El exdelantero de 62 años jugó después el Mundial de Italia 1990 y dejó el fútbol en Australia (Melbourne Knights) en 1999. En marzo del 2019, Newcastle le echó de la dirección técnica del Sub-23 tras comprobarse que expresó comentarios racistas contra un futbolista durante un evento. La FA lo suspendió en septiembre por 32 semanas y no volvió a aparecer públicamente hasta el momento.

Fue de los primeros que quedaron en el camino en el Azteca, tras el giro inicial de Diego. Con el paso del tiempo, intentó restarle valor por lo sucedido antes con 'La Mano de Dios'. "Fue magnífico, pero sin el primer gol no se puede explicar el segundo. Fue un punto de inflexión brutal. Él era un jugador fantástico y es la razón por la que Argentina ganó, pero lo que hizo está mal", expresó.

PETER REID
Ante Argentina fue uno de los 13 partidos del exmediocampista de 67 años con el combinado inglés. Abandonó el fútbol en 1995 tras jugar en Bury. Dirigió a Manchester City y tuvo un exitoso paso de siete años por Sunderland, donde ascendió dos veces a la Premier League (1996 y 1999). Desde su última experiencia en Bolton (2016) no volvió a trabajar como DT y actualmente funciona como asesor a la comisión directiva del Ipswich Town, de la segunda categoría del fútbol británico.

En el mismo toque que dejó atrás a Beardsley, Maradona lo dejó fuera de combate. "Pisó la pelota y dio media vuelta, el movimiento tuvo un equilibrio y una clase impresionantes. Fue rápido, demasiado para mí", analizó quien dijo seguir "teniendo pesadillas" con esa situación. "Nunca pensé que un solo partido de fútbol podría tener un efecto tan decisivo en mi vida", sentenció.

TERRY FENWICK
La víctima del último enganche previo al ingreso al área del Pelusa colgó los botines en Swindon Town (1995). Formó pareja con una abogada de Trinidad y Tobago y vive allí hace dos décadas. Dirigió a la Selección local durante dos año y ahora es analista de la Premier League en TV para Flow Sports, un canal caribeño.

A lo vivido esa tarde en el Azteca, donde padeció la falta de oxígeno por la altura, lo definió en pocas pero justas palabras. "Maradona arruinó mi carrera en cuatro segundos", afirmó.

TERRY BUTCHER
Célebre por su dureza, el exdefensor nacido hace 64 años en Singapur se alejó del fútbol en 1993 con la camiseta del humilde Clydebank. Luego se lanzó como DT, aunque había sido entrenador-jugador en Coventry City y Sunderland previamente. En la actualidad trabaja como segundo entrenador del equipo Sub-21 del Ipswich Town, mismo club donde se encuentra Peter Reid como asesor y donde inició su carrera futbolística en 1978.

Al resto Diego los ridiculizó en una oportunidad, pero él salió en dos fotos del gol: primero, nada pudo hacer ante un enganche, y luego tampoco logró derribarlo, aunque le pegó y muy fuerte en el tobillo. "A todo el resto de los jugadores los superó una sola vez, pero a mí me eludió dos. Pequeño bastardo", tiró.

PETER SHILTON
El histórico exarquero (73) fue el blanco preferido de Maradona para las cargadas posteriores, pero no por el segundo sino por el primero de los goles, el de la mano. Se retiró en 1997 con el récord mundial de 1387 partidos oficiales, todavía vigente, en los últimos tiempos superó una adicción al juego y ahora intenta dejar un legado con un video sobre sus "secretos" bajo los tres palos, acompañado de entrenamientos y consejos.

A pesar de reconocerlo como el mejor futbolista de todos los tiempos, nunca perdonó los dichos del Diez en su contra y rechazó cada propuesta de reencuentro. "Siempre digo que es el mejor jugador de la historia, pero no lo respeto como deportista y nunca lo haré", manifestó.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas