Locales
Viernes, 23 de junio de 2023
Los chats que complican a los acusados por la muerte del subteniente Matías Chirino en su "bautismo"
Esta semana se cumplió un año de la muerte del joven de 22 años. De los nueve imputados por "homicido culposo", tres de ellos son los que están más comprometidos.

Este lunes se cumplió un año de la muerte de Matías Chirino, el joven de 22 años que falleció tras su "bautismo" en las Fuerzas Armadas en Paso de los Libres, Corrientes. Hay nueve imputados por el delito de "homicidio culposo", pero ninguno está detenido. Sin embargo, hay chats que podrían complicar aún más a tres de ellos.

Los capitanes Claudio Andrés Luna (35), Rubén Darío Ruíz (35) y Hugo Reclus Martínez Tárraga (34); el teniente primero Darío Emmanuel Martínez (31); los tenientes Exequiel Emmanuel Aguilar (31) y Franco Damián Grupico (26); los subtenientes Facundo Acosta (26), Gerardo Sebastián Bautista (31) y la subteniente Claudia Daniela Cayata (34) son los acusados.

De todos ellos, Acosta es uno de los más complicados, según lo que le contó a TN el abogado querellante Enrique Novo. Esto se debe a los mensajes que mandó instantes previos a la muerte de Chirino.

En esos chats, el imputado hizo alusión a la obligación que tenían los ingresantes de pagar la comida y la bebida, al mismo tiempo que indicó que los jóvenes debían soportar esa "bienvenida" que les daban. En caso de negarse, les decían que "empezarían con el pie izquierdo".

Novo, además, aseguró que hay otros dos soldados que fueron "los más entusiastas y los más sádicos". Pese a esto, hasta ahora todos tienen la misma calificación en la causa. "Habrá que ver después cómo evalúa esto el tribunal oral", indicó el abogado.

Un año de la muerte de Matías Chirino
A un año del fallecimiento del joven, su papá le escribió una emotiva carta. "Murió porque el sistema había naturalizado que unos sádicos inadaptados pudieran hacer un uso abusivo del poder de mando militar", sostuvo angustiado.

En este sentido, sumó: "Lo obligaron a ingerir bebida con el estómago vacío, le ordenaron hacer movimientos vivos y tirarse a una pileta en una helada noche de invierno. Luego lo dejaron tirado en el piso, inconsciente y sin abrigos. Murió, muere todos los días".


Fuente: Época


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas