Provinciales
Martes, 4 de julio de 2023
Tras la apertura de 52 urnas, el FDT recuperó una banca en Goya
El STJ habilitó un nuevo recuento en las mesas solicitadas por ECO y la alianza liderada por el PJ. La oposición recobró 86 votos, por lo cual se les distribuirá dos y no un solo escaño de los siete en juego en el Concejo Deliberante.

Concluyó parte de la controversia en torno a la distribución de bancas en Goya. Ayer se abrieron 52 urnas del distrito Goya tras la intervención del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a raíz de los planteos elevados por las fuerzas. El Frente de Todos (FDT) recuperó 86 votos, lo que modificó el reparto de escaños y, de esta manera, la oposición logró alzarse con dos.

La audiencia estuvo pautada por la mañana. Los ministros de la Corte Provincial se reunieron con los apoderados de ECO + Vamos Corrientes y del Frente de Todos. Allí se procedió a la apertura de 52 urnas de la segunda ciudad más grande de la provincia para un nuevo recuento de votos. Sucede que durante el escrutinio definitivo hubo cambios en los resultados que alertó al peronismo.

En principio, el FDT se había adjudicado dos bancas de siete en juego en el Concejo Deliberante. Sin embargo, el cómputo arrojó seis para ECO + Vamos Corrientes y uno para la oposición. Los apoderados de la alianza que lidera el PJ realizaron pedidos ante la Junta Electoral, la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral, hasta agotar la instancia judicial ante el STJ.

Los ministros procedieron a dar lugar al pedido de la oposición y del oficialismo y ayer se abrieron 52 urnas. El resultado fue muy ajustado. "El Frente de Todos recuperó aproximadamente 86 votos y ECO 42", dijo ayer a radio Dos el apoderado del PJ, Félix Pacayut, aunque aclaró, que aún deben esperar la sentencia del STJ para establecer con precisión los números finales.

El nuevo conteo modificó la distribución y permitió a la oposición alzarse con dos bancas y no con una, como había arrojado el escrutinio definitivo. De este modo, la dirigente goyana y extitular del área de Seguridad de la Provincia, Cecilia Gortari, ingresará al Concejo Deliberante. "Más allá del tironeo inicial, estuvimos trabajando en un buen clima, con el Superior Tribunal de Justicia que estuvo a la altura de las circunstancias. No porque no nos haya favorecido sino porque permite reflejar de la mejor manera posible el voto de los vecinos de Goya", expresó Pacayut en declaraciones a Radio Dos.

El apoderado recordó que fueron "muy críticos en las elecciones y del cómputo", el cual se "hizo en un sistema que estaba estrenando". Cuestionó "la falta de claridad y de transparencia", al momento de dar explicaciones, según opinó.

"No teníamos en claro las cifras. Los números estaban variando en el cómputo provisorio. La gota que rebalsó el vaso fue que cargado el cómputo definitivo, cambió el resultado", recordó el exdiptuado provincial por el PJ. "Hay que ser claros, serios y transparentes con los resultados", sostuvo.

Para Pacayut el error se dio por "la enorme cantidad de boletas en el cuarto oscuro", ya que "al consignar los datos en la planilla se genera esa confusión afectando la calidad del escrutinio y la transparencia del resultado", según evaluó. "Si votábamos con un sistema parecido a las PASO, en vez de tener 60 boletas en los cuartos oscuros, tendríamos seis y un escrutinio más claro y transparente", agregó el apoderado.


Fuente: Época


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas