|
Provinciales | Viernes, 28 de julio de 2023 |
La actividad económica del NEA con crecimiento superior al promedio nacional El informe "Indicador Sintético de Economías Regionales" (ISER) expuso que el desempeño económico de las provincias del nordeste tuvo un crecimiento superior al promedio nacional aunque se observa una desaceleración del crecimiento El Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER), elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación, exhibió a nivel país un crecimiento del 1,4%* interanual durante el I trimestre de 2023. La actividad exhibió cifras positivas por noveno trimestre consecutivo, a pesar de una desaceleración del crecimiento.
Según el informe, durante el I trimestre 2023 se destacó el alza económica en la región NOA (+3,7%). Las regiones NEA (+2,5%), Cuyo (+2,3%) y Patagonia (+2,1%) crecieron por encima del promedio nacional. Por su parte, la región Centro y Buenos Aires (+0,9%) creció por debajo del promedio.
El empleo registrado en el sector privado sostuvo su crecimiento a tasas elevadas (+4,2%) y mostró números positivos por séptimo trimestre consecutivo: NEA, Patagonia y NOA aumentaron por encima del promedio nacional. Cabe destacar que todas las regiones han recuperado el nivel de empleo registrado pre-COVID.
Se destaca que la actividad industrial continúa la reactivación que se registra desde finales de 2020 y que permitió superar los niveles pre-COVID.
Por el contrario, las exportaciones mostraron una caída del 18,4% i.a. con resultados negativos en la mayoría de las regiones, con la excepción de la región NOA (+18,0%). Las caídas más pronunciadas se observaron en Centro y Buenos Aires (-28,5%), en NEA (-10,2%) y, en menor medida, en Cuyo (-5,1%) y Patagonia (-3,0%).
Las principales actividades agroindustriales expusieron resultados mixtos que combinan alzas (peras y manzanas, faena bovina, aviar) con bajas (soja, aceite de soja, vinos, algodón, yerba mate, leche y pesca).
Se verificó un crecimiento de las ventas de nafta en todas las regiones. Las ventas de gasoil, en cambio, mostraron resultados diferenciados por región. Por otro lado, la retracción en la distribución de gas para el promedio nacional (-4,4%) se explica fundamentalmente por la caída en la demanda con destino a centrales eléctricas, mientras que el aumento de la demanda agregada de energía eléctrica (+14,4%) fue traccionado por todos los segmentos, en particular por el residencial.
|
|
|
|
|