|
Provinciales | Lunes, 9 de octubre de 2023 |
Según un informe, bajaron los envíos discrecionales a Corrientes Mientras que en otras provincias aumentaron, casi sin precedentes, las transferencias no automáticas por parte de Nación, el distrito administrado por el radicalismo fue uno de los ocho que registró una caída. De acuerdo con un informe difundido por medios de comunicación nacionales, las transferencias discrecionales a Corrientes bajaron 13%. Es decir, el dinero que envía Nación a las provincias que no están indexados a un índice como, por ejemplo, las partidas por coparticipación federal.
Un total de $267.910 millones envió el Estado nacional a las provincias en septiembre, en concepto de transferencias no automáticas, lo cual representa un crecimiento interanual de 214%, lo cual es un aumento sin precedentes en los últimos años, de acuerdo con lo informado por la consultora Politikon Chaco, cuyo cálculo se basó en el Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía.
Sin embargo, no todas recibieron un incremento. Este fue el caso de Corrientes que registró ingresos por $3.022 millones por esta vía. Lo cual, en términos interanuales y reales, por encima de la inflación. Esto representa una caída de 13,1%, de acuerdo con los resultados difundidos del análisis que realizó la consultora.
La baja de los envíos discrecionales se suma a un escenario de preocupación del Estado provincial y de los municipales que son opositores al Gobierno nacional debido a la proyección, que estos manejan, de reducción de los ingresos por coparticipación federal, que sí son automáticos, a raíz de los cambios en Ganancias y en el IVA. Aunque el titular de Economía de la Nación había anticipado que enviará una adenda al Presupuesto nacional que permitirá compensar tal caída.
La consultora calcula que septiembre cerró con una inflación el 11,4%. Por ello, si se tienen en cuenta los ingresos por transferencias no automáticas, la suba a valores constantes fue de 33,4%. Registraron aumentos reales los fondos por reglamentación de la Ley 27.606 destinados a la ciudad de Buenos Aires, del 486,6%. Además, se incrementó un 52% por encima de la inflación las remesas del Fondo Nacional de Incentivo Docente y, un 14,4% en asistencia para las Provincias.
Pero en el NEA, se observaron grandes diferencias, especialmente si se relaciona con Corrientes. Chaco recibió $7.657 millones, prácticamente duplicó a la vecina provincia administrada por el radicalismo. Para la jurisdicción donde hasta diciembre gobierna el peronista Jorge Capitanich, el crecimiento fue de 41,6%.
Fuente: Época
|
|
|
|
|