Provinciales
Jueves, 23 de noviembre de 2023
La provincia espera manejo racional, con la obra pública en la mirilla
"Necesitamos un gobierno nacional que administre de forma racional", expresó el gobernador Gustavo Valdés, para quien es fundamental avanzar con financiamiento en infraestructura escolar y vial. No obstante, consideró que se debe dar un tiempo a Milei.

Como cuando se está a punto de abrir la puerta, el plan que ejecutará el presidente electo Javier Milei aún no tiene una forma concreta, algo distante pero tan cercana a la vez. Una figura detrás de la mirilla para las provincias. Y sobre la cual, sus representantes mantienen cautela.

Nadie quiere dar un paso en falso ante la incógnita de la persona en la entrada que atraviesa una compleja transición con declaraciones en retazos. La privatización de empresas públicas como YPF, el sistema de medios del Estado nacional, dejar Aerolíneas a manos de los trabajadores, el fin de la obra pública porque "no hay plata", el pago del aguinaldo de los estatales nacionales en duda, conjugan algunos de estos retazos.

Mientras tanto, los dirigentes con cargo de gestión consideran que se debe esperar el 10 de diciembre para conocer los verdaderos alcances del plan económico.

En una reciente entrevista, el Presidente electo anunció que enviará al Congreso un paquete llamado Reforma del Estado. Incluirá un recorte para evitar ir a la hiperinflación, según esbozó el Mandatario. Aún se desconoce los detalles de sus efectos.

Un punto que llamó la atención en esa serie de entrevistas fue que no habría dinero suficiente para la obra pública y que se implementaría un sistema público-privado como en Chile. Desde la oposición salieron a preanunciar el fin de la obra pública.

"Eliminar la obra pública significa dejar a los trabajadores despojados de su trabajo. Hoy hay mas de 500.000 trabajadores de la construcción. Si no lo hace el Estado, ¿quién va a construir un kilómetro de ruta?", cuestionó en este sentido el gobernador saliente del Chaco, Jorge Capitanich.

"Luna de Miel"
"Escucho cosas del Presidente que me dan dudas pero eso es entrar en la narrativa del miedo y esos clichés", dijo ayer el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, en una entrevista con La Nación +. Compartió la escena con el correntino Gustavo Valdés. Ambos habían participado de un encuentro de mandatarios en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio, quienes analizaron su posición sobre Milei.

"He vivido y trabajado en Chile. La obra en Chile es licitada por el Estado, es obra pública finalmente porque la cuota inicial es de inversión pública", salió rápido a aclarar el actual senador nacional. Por ello, dijo que cuando se explica esto, se desmontaría la "narrativa" del kirchnerismo.

"No sé qué nos van a quitar, si las obras públicas nacionales están paradas en Corrientes", ironizó previamente Valdés. Antes del encuentro con los Gobernadores de JXC, el titular del Ejecutivo Provincial. Un poco más optimista, el Gobernador sostuvo que "hay que darle una luna de miel" a Milei, pero que se requiere de "un cambio" urgente ya que esto "fue el mandato de la gente".


Fuente: Época


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas