|
Nacionales | Lunes, 4 de diciembre de 2023 |
Argentina y Brasil apuntaron contra la Unión Europea y hay preocupación por el acuerdo con el Mercosur: “Impacto negativo” Alberto Fernández y Santiago Cafiero hablaron sobre el acuerdo de Argentina con el Mercosur, en medio de la queja de los países latinoamericanos sobre las restricciones ambientales. En medio de negociaciones y charlas, el postergado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea entró otra vez en un terreno de incógnita y Argentina duda sobre la posibilidad de que el tratado se firme antes de fin de año.
En este sentido, el presidente de Brasil, Lula da Silva, alertó este domingo que podrían fracasar las negociaciones vigentes y sostuvo que, en caso de confirmarse ese escenario, será por falta de voluntad de los países sudamericanos.
“Si no hay acuerdo, paciencia. No fue por falta de voluntad. Lo único que tiene que quedar claro es que no digan más que es por culpa de Brasil y por culpa de Sudamérica”, expresó el brasileño en una conferencia de prensa en la COP28 en Dubai.
En esta misma línea, el presidente saliente de la Argentina, Alberto Fernández, expresó en declaraciones radiales: “El acuerdo Mercosur-Unión Europea no se ha firmado no porque Argentina no quiera, sino porque encontró resistencia dentro de Europa”.
Previo a las palabras del mandatario, el canciller Santiago Cafiero había descartado que el gobierno saliente descartó suscriba el nuevo pacto: “El acuerdo MERCOSUR-UE tiene un impacto negativo en la industria del MERCOSUR, sin reportar a cambio beneficios para sus exportaciones agropecuarias”.
Y ageregó: “Están limitadas por cuotas muy restrictivas y sujetas a regulaciones ambientales unilaterales que las exponen a una vulnerabilidad a futuro”. Cabe destacar que este jueves 7 de diciembre, se realizará una nueva cumbre en Río de Janeiro a tres días de la asunción de Javier Milei.
Qué dijo Lula Da Silva sobre el acuerdo UE-Mercosur Según expresó el mandatario brasileño, los responsables de que el acuerdo no salga son los “países ricos” es porque “no quieren hacer concesiones y siempre quieren ganar más”.
|
|
|
|
|