|
Opinión | Domingo, 5 de mayo de 2024 |
Más allá del horizonte (y cerca del 2025, el año de los outsiders) Más allá de que falta más de un año para las próximas elecciones, en una provincia y en una ciudad históricamente politizadas los nombres y las rees comienzan a tomar forma, lentamente y sin estridencias. Así las cosas, en el oficialismo comunal se largó una carrera que indudablemente será larga y, por momentos, áspera. Si bien picó en punta en las primeras mediciones el actual Secretario de Gobierno Javier “Tata” Sigillo, el Intendente Martin Ascúa abrió la jugada y dejó que algunos otros postulantes expresen, al menos, sus intenciones. En ese tren se encuentra con algunas posibilidades el ex diputado y actual concejal Miguel Arias y, bastante por detrás en las chances y preferencias, los ediles Cesar Barés y Karina Roldán y la Subsecretaria de Gobierno y conspicua dirigente de la JP, Gisela Maidana. Aquí la figura del “Outsider” correría para el casillero reservado a la viceintendencia, sobre todo para poder romper barreras históricas que al peronismo le han costado superar en ciertos sectores de la sociedad libreña.
Al estar claro que Ascúa no será un Jefe Comunal que sufra el “síndrome del café frío”, por lo cual ejercerá el poder hasta el último día de su mandato, la decisión correrá casi por exclusiva cuenta de él. Asimismo, no se pueden soslayar las intenciones de “Tincho” de pasar a la escena provincial, con la intención de devolverle el vigor y la vocación de poder a un peronismo correntino que viene de fracaso en fracaso hace muchos años. Las recorridas por todo el interior correntino dan cuenta de que el Jefe Comunal libreño no abandonará la disputa por convertirse en el candidato a Gobernador de una amplia coalición que lo tenga al PJ como columna vertebral.
Por el lado de ECO, el escenario es mucho más complejo. A la ya conocida intención, y expresada al Gobernador Gustavo Valdés en persona, de liderar la fórmula de la Prof. Ana Miño, se le suma la larguísima y obstinada precandidatura de Agustín Faraldo. Con el enfriamiento de las relaciones entre Valdés y el empresario libreño, el crecimiento de ese espacio sufrió un brusco freno y la baja de algunos socios, hoy en busca de su destino.
En ese marco, un sector joven en el que confluyen “outsiders” tales como personalidades de medios, deportistas y jóvenes profesionales ha comenzado con una serie de cónclaves con la intención de presentarle al vecino un nuevo proyecto con noveles rostros. Allí comienzan a abreviar, además, peronistas en ECO, radicales díscolos, liberales y ex miembros del espacio de Faraldo. Con esta nueva corriente dentro del oficialismo provincial podría haber hasta 3 candidaturas para ocupar el “Sillón de Di Tomaso”, lo que indudablemente hará de la negociación política un ejercicio constante de acá al 2025.
A todo esto, La Libertad Avanza observa el panorama y espera. Capitaneado por la Dra. Andrea Codello, de extensa trayectoria y conocimiento de estas lides, el sector que representa al Presidente Javier Milei avanza en su campaña de afiliación masiva y en las conversaciones con diferentes actores a fin de articular un espacio que convierta tanto a la elección local como a la provincial en disputas de “tercios”, lo que genera incertidumbre en el panorama electoral y obliga a moverse con cautela y discreción. Por ahora.
Victor Inox
|
|
|
|
|