Provinciales
Viernes, 14 de junio de 2024
IPC: ¿Es el NEA el epicentro de la desaceleración inflacionaria?
La región integrada por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tuvo, en las tres mediciones de mayo del INDEC, los indicadores más bajos en costo de vida. En lo que va del año y en el comparativo interanual, el Nordeste está 10% por debajo de la media nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. Según este reporte, que cada vez gana mayor trascendencia por la desaceleración de la inflación, el Nordeste (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa) tuvo los menores indicadores de encarecimiento en el costo de vida en las tres mediciones (mensual, en lo que va del año e interanual).

Es así que el mes pasado, el IPC tuvo un alza del 3,7% (cinco décimas menos que el promedio nacional), la división con mayor incremento fue Educación con el 9,9%, seguido por Comunicación con el 7,8%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 5,5%, Transporte 5% y Bebidas alcohólicas y tabaco 5,3%.

De igual modo, en lo que va del año (cinco primeros meses), el arrastre inflacionario es del 61,2% (10,7% menos que la nacional), apuntalado por estas divisiones: Comunicación 122,6%, Educación 111,3%, Bienes y Servicios 90,5%, Transporte 90,3%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 84,1%.

Por último, el semblanteo interanual dio cuenta que el encarecimiento del costo de vida fue del 266,4% (también 10% por debajo de la media federal), con mayor impacto en estos rubros: Comunicación 379,8%, Bienes y servicios varios 355,3%, Transporte 330,1%, Salud 302,4% y Recreación y cultura 278,1%.

A pesar de este panorama, desde el sector comercial dicen que las ventas no repuntan, ni siquiera por el Día del Padre.


Fuente: Época


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas