Nacionales
Viernes, 3 de noviembre de 2017
Boudou se suma a la lista de vicepresidentes complicados en la justicia por causas de corrupción
Por varios años, Amado Boudou retuvo el dudoso honor de ser el único caso de un vicepresidente en ejercicio procesado. Denunciado e investigado casi desde el comienzo de su gestión al lado de Cristina Kirchner (2011-2015), Boudou fue finalmente procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en junio de 2014, por el juez Ariel Lijo, en el marco de la causa Ciccone.

Por primera vez, un vicepresidente de la Nación en ejercicio era procesado por un delito de corrupción.

Desde entonces, se convirtió en el único funcionario que ejerció la vicepresidencia estando procesado. Cristina Kirchner nunca le pidió la renuncia: la elección de Amado Boudou como compañero de fórmula en 2011 había sido una decisión personalísima de la Presidente, inconsulta.

Ahora, la condición de ex vicepresidente entre rejas será también bastante exclusiva para Boudou. Sólo los rebotes del caso Odebrecht opacan un poco su récord. En Ecuador, el vicepresidente, Jorge Glas Espinel, compañero de fórmula de Lenin Moreno, sucesor de Rafael Correa, acaba de ser arrestado por corrupción.

A diferencia de Boudou, Glas renunció dos días después de ser acusado por la Procuraduría General del Estado por asociación ilícita, el 30 de septiembre. El 2 de octubre, le dictaron la prisión preventiva y el embargo de sus bienes y cuenta bancaria. Y fue encarcelado.

En Perú, los coletazos del caso Odebrecht implicaron la prisión preventiva para el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, y para el también ex presidente Alejandro Toledo. Humala y su esposa están acusados de blanqueo de dinero por los fondos que su partido supuestamente recibió del Gobierno de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011.

Pero volviendo a la categoría de vicepresidentes, el caso Boudou contrasta con lo que acaba de suceder en Uruguay, donde el vice Raúl Sendic, acorralado por denuncias de malversación, renunció el pasado 9 de septiembre.

A diferencia de Cristina Kirchner, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su fuerza política, el Frente Amplio, empujaron a Sendic a dar un paso al costado.

Finalmente, para encontrar otras compañías al ex vicepresidente argentino hay que desplazarse hasta el África, donde por lo menos dos vicepresidentes están en problemas con la justicia, por venalidad.

Uno es el angoleño Manuel Domingos Vicente (vicepresidente de Angola entre septiembre 2012 y septiembre 2017) procesado en junio de este año en Portugal por adquisición de bienes sin respetar las leyes vigentes en el país. Y por haber sobornado al juez a cargo de la causa, para eludir las consecuencias judiciales de esos actos.

Al parecer, la tendencia a comprar departamentos suntuosos en Europa es contagiosa, ya que por el mismo motivo el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorin Obiang, fue condenado en Francia a tres años de prisión en suspenso y 30 millones de euros, por hallarlo culpable de lavado de dinero, de malversación de fondos públicos y de corrupción.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas