Nacionales
Miércoles, 20 de diciembre de 2017
Las cervezas artesanales no pagarán la suba del impuesto y también benefician al tabaco
Fue un cambio a la ley tributaria, aprobada por Cambiemos y el bloque de los gobernadores. Para las industriales será del 14%.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma tributaria con apoyo de Cambiemos y del bloque de los gobernadores, que impusieron varios cambios como excluir a las cervezas artesanales del impuestazo. Lograron 146 votos a favor y 77 en contra, la mayoría del kirchnerismo. Los 18 massistas se abstuvieron.

Durante el debate en Comisión el oficialismo aceptó un planteo de Diego Bossio para aumentar de 8 a 17% la alícuota a la cerveza.

Y aunque el ministro Nicolás Dujovne se rehusó, el diputado macrista Luciano Laspina, a cargo de llevar adelante el proyecto, lo incorporó al dictamen e ignoró la presión de las empresas. Finalmente en la sesión hubo acuerdo para dejarlo en 14%, durante un inagotable debate en particular, artículo por artículo.

Por presión de las cervecerías artesanales de Mar del Plata, Córdoba y Bariloche, Diego Bossio y el cordobés Juan Brügge, del interbloque federal, lograron excluirlas del impuestazo y así quedarán en 8%.

Criticas por la OMS

Las economías regionales también pesaron para bajar las alícuotas a bebidas espirituosas, como whisky y coñac, que oscilarán en 26%.

Los retoques finales al proyecto terminaron beneficiando productos rechazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la misión de proteger las economías regionales.

Fue exitoso el lobby del gobernador de Tucumán, Juan Manzur y del senador José Alperovich, que eliminó el impuestazo a las bebidas gaseosas. Seguirá de 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8% para las alcohólicas, con o sin azúcar.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas