Nacionales
Jueves, 1 de marzo de 2018
Solo 8 sectores de 14 terminaron el último año con salarios que subieron más que la inflación
Así se desprende de la estadística de evolución de los salarios privados del Ministerio de Trabajo que anticipó a la prensa, José Anchorena, subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales.

En una economía con tasa de inflación a ritmo de dos dígitos altos como arrastra la Argentina desde hace casi una década, en la que en un mismo período tiene un recorrido ascendente –como predominó en 2016– y descendente (desinflación, acuñó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger), resulta muy complejo estimar si los salarios ganan o pierden poder de compra.

Más allá de que las altas tasas de inflación son siempre perjudiciales para los sectores asalariados y para jubilados y pensionados, como lo revelan los indicadores de consumo masivo, las estadísticas de los trabajadores en relación de dependencia en la actividad privada muestran situaciones diferentes, según se trate de comparar los valores extremos de cada cierre de año, o la remuneración promedio de cada período; y aun así varía de un período a otro.

En 2016, el promedio general de 14 grandes ramas de actividad registró tanto en diciembre como en la media del año, alzas nominales en torno al 33%; pero mientras que en el primer caso la inflación fue del 40%; en el segundo resultó un poco más del 33%. Por tanto, entre extremos el salario real declinó un 4,5%, y en el promedio del año virtualmente no se alteró respecto a la base del último año de gobierno de Cristina Kirchner.

Pero en 2017 se observó el fenómeno inverso; no solo porque ya no coincidieron las tasas de variación de los salarios entre los niveles de cada cierre de período, como los del promedio del ejercicio; sino porque ahora virtualmente no se repitió la brecha de las tasas de inflación: 24,8% en el primer caso y 25,9%, en el segundo.

Las estadísticas laborales al cierre del último año mostraron que dentro de los 14 grandes sectores empleadores de la actividad privada los salarios le ganaron a la inflación entre puntas en ocho de ellos; se estancó en uno y cayó en cinco; respecto de la tasa de inflación del 24,8% que midió el Indec.

Mientras que en el promedio de todo el 2017 solo dos ramas de actividad registraron una leve pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones; fueron los casos de la explotación de minas y canteras; y enseñanza.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas