|
Provinciales | Lunes, 18 de mayo de 2020 |
Corrientes: se inició un método terapéutico con pacientes recuperados de COVID-19 El mencionado procedimiento precisa de la solidaridad como donantes, de los pacientes recuperados de CoVid-19, en función de la recuperación de nuevos afectados, por lo que se remarcó la predisposición de los mismos, ya que ya han sido consultados. Corrientes es una de las primeras en contar con plasma convaleciente de pacientes recuperados de CoViD-19, como método terapéutico. Con 78 casos positivos hasta la fecha, en Corrientes hay unos 46 pacientes que están recuperados y dados de alta, que son potenciales donantes para este procedimiento.
“Contamos con una lista de pacientes recuperados, con quien comenzamos a trabajar en este protocolo de investigación. Los llamamos por teléfono, a partir de los datos oficiales del área de Epidemiología. Y les explicamos en qué consiste el procedimiento: lo primero es tomar una muestra para ver si el organismo de esa persona generó la cantidad suficiente de anticuerpos, que les permitan ser donante”, detalló la doctora Carolina Aromí, directora del Banco de Sangre Central de la provincia. Según los ensayos a nivel mundial, hay un 25 % de los pacientes contagiados con el virus que no generan anticuerpos, y eso los excluye de la posibilidad de donar su plasma. “Hay casos de otros virus en que ese indicador es del 5 %. Hasta ahora, todas las personas que estudiamos en Corrientes han generado anticuerpos”, apuntó. A la vez que aclaró que la cantidad de anticuerpos que se generan “depende de cada organismo, incluso los pacientes con que ya contamos fueron asintomáticos, y generaron un porcentaje mucho más alto que el mínimo requerido para poder donar”, comentó.
Rápida respuesta “Aunque el trabajo de investigación en la provincia incluyó algunas innovaciones, el trabajo con plasma convaleciente es histórico en distintas enfermedades. Por ejemplo se utilizó en Argentina en 1971 con el virus llamado fiebre hemorrágica. Y gracias a esa implementación, se disminuyó la mortalidad del 30 % al 1 %”, destacó.
Fuente: La República
|
|
|
|
|